EUA reportó que el pájaro carpintero de pico marfil y otras 22 especies están extintas
Robert Alexander/Getty Images
29 septiembre 2021 11:09hrs
Actualizado el 29 septiembre 2021 11:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

El pájaro carpintero de pico marfil y otras 22 especies están extintas

Los factores tras la desaparición del pájaro carpintero de pico marfil y las otras 22 especies están relacionadas con la actividad del ser humano.

El gobierno de Estados Unidos declaró al pájaro carpintero de pico marfil y otras 22 especies extintas.

Los científicos dijeron haber agotado todos los esfuerzos por encontrar a las 23 especies. Los expertos advierten que el cambio climático, además de otras presiones, podría hacer que las desapariciones sean más comunes a medida que el calentamiento avanza.

El pájaro carpintero de pico de marfil fue quizás la especie más conocida que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EUA haya declarado extinta.

En todo el planeta se ha documentado la extinción de 902 especies. Se cree que la cifra real es mucho mayor porque algunas nunca fueron identificadas.

Es posible que una o más de las 23 especies incluidas en el anuncio de este miércoles reaparezcan en EUA, dijeron varios científicos.

El hombre, causa de la extinción del pájaro carpintero

Los factores tras la desaparición del pájaro carpintero de pico marfil y las otras 22 especies varían: demasiado desarrollo, contaminación de aguas, deforestación, competición con especies invasoras, aves cazadas por sus plumas y animales capturados por coleccionistas privados. En todos los casos, la causa definitiva fue el ser humano.

Otra cosas que compartían era que las 23 especies tenían una pequeña posibilidad de sobrevivir cuando fueron incluidas en la lista de especies amenazadas, a partir de la década de 1960.

En el casi medio siglo desde que se firmó la Ley de Especies en Peligro, apenas 11 especies se habían retirado por extinción.

John Fitzpatrick, biólogo de aves en la Universidad de Cornell y autor principal de un estudio de 2005 que afirmaba que se había identificado al carpintero real en el este de Arkansas, dijo que era prematuro declararlo extinto tras invertir millones de dólares en búsquedas y conservación de hábitat.

“Mantenerlo en la lista de especies amenazadas mantiene la atención sobre él, mantiene a los estados pensando en gestionar el hábitat en caso de que aún exista”, afirmó.

Desde 1975, 54 especies han sido de la lista de peligro tras recuperarse como el águila calva, el pelícano pardo y la mayoría de ballenas jorobadas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias