En España ya no será obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre
El gobierno de España indicó que a partir de este jueves 10 de enero, el uso de cubrebocas dejará de ser obligatorio al aire libre.
A partir de este jueves 10 de enero el uso de cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19 dejará de ser obligatorio al aire libre en España, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
El gobierno español aprobará la norma mañana, después de que el Ministerio de Sanidad y las regiones lo acordaran, cuando la incidencia de la sexta ola de contagios de COVID-19 se mantiene claramente a la baja desde hace varios días, aunque aún en niveles extremadamente altos.
Los niños y las niñas españoles han dado un gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como para sus maestros y maestras y también para sus padres
- indicó en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, la portavoz del gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Cuando haya aglomeraciones en la calle, serán los distintos gobiernos regionales los que decidirán qué instrucción dan a los ciudadanos.
Las autoridades recomendaron mantener el uso en aglomeraciones.
🔴 El Consejo de Ministros aprueba el RD que elimina la obligatoriedad de llevar #mascarillas en espacios exteriores
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) February 8, 2022
✔️La nueva norma entrará en vigor inicialmente el próximo jueves 10 de febrero, un día después de su publicación en el BOE. pic.twitter.com/0KIOTHDG8Q
El gobierno y las administraciones regionales decidieron aumentar los aforos en los eventos deportivos, que pasan del 75% al 85% en recintos abiertos; y del 50% al 75% si son cerrados.
La obligación de llevar siempre puesto el cubrebocas en espacios exteriores, aunque fuera posible la distancia interpersonal de seguridad, está vigente desde la Nochebuena pasada, en plena explosión de casos atribuidos a la variante Ómicron, la más contagiosa hasta el momento.
España, que tuvo una de las normativas más restrictivas durante lo más grave de la pandemia, “liberó” a los ciudadanos del uso del cubrebocas el pasado mes de junio, tras 400 días, cuando la incidencia quedó reducida a menos de 100 casos por cada 100 mil habitantes a 14 días.
El Ministerio de Salud indicó que nada cambia en espacios cerrados como el transporte público, en tiendas, museos, bibliotecas, centros escolares, entre otros.
En Europa, solamente en España e Italia se obligaba hasta la fecha el uso de esta medida de protección por Ómicron, en especial en enero.
El número diario de contagiados sigue en retroceso, la última semana se registraron de media 56 mil casos nuevos y 119 muertes cada jornada.
Con información de EFE y AFP
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
lhp