España legalizó la eutanasia y el suicidio asistido
SUSANA VERA/REUTERS
18 marzo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

La eutanasia y el suicidio asistido ya son legales en España

España se sumó a la lista de países donde es legal la eutanasia y el suicidio asistido luego de que el Parlamento aprobara la medida con 202 votos a favor.

El Congreso de España aprobó una ley que permitirá regularizar la eutanasia y el suicidio asistido este jueves 18 de marzo entre protestas de cientos bajo la insignia “poder elegir morir sin sufrir”.

La propuesta realizada por el gobierno socialista del que forma parte el presidente de España, Pedro Sánchez, fue validada con 202 votos a favor, 2 abstenciones y 141 votos en contra.

Luego de que se diera a conocer la aprobación de la ley que entrará en vigor en tres meses para regular la eutanasia y el suicidio asistido, el presidente Pedro Sánchez publicó un tuit en el que mencionó que España es ahora un país “más humano, más justo y más libre”.

España se une a la lista de países que aprueban la eutanasia

Con la aprobación de la ley por parte del Parlamento, España se convirtió en el séptimo país del mundo en legalizar la eutanasia y el suicidio asistido después de que Holanda, Bélgica y Luxemburgo hicieran lo propio.

Posteriormente otros países adoptaron la medida como Canadá, Nueva Zelanda y Colombia, donde fue aprobada por decisión del Tribunal Constitucional sin que el Parlamento hubiera aprobado alguna ley que regule la eutanasia.

Condiciones para la aplicación de la eutanasia

La ley de España que entrará en vigor en junio de este año, incluye condiciones estrictas para la aplicación de la eutanasia y el suicidio asistido, entre las que destacan que la persona sea de nacionalidad española o sea residente legal.

También se pide que la persona sea capaz y consciente al realizar la petición de eutanasia, la cual deberá firmar por escrito sin presión externa; 15 días más tarde deberá volver a firmar a modo de confirmación de la decisión.

Los médicos serán capaces de negarse a realizar la eutanasia o suicidio asistido si considera que no se cumplen todos los requisitos para su aplicación; además la práctica deberá ser aprobada por otro médico y por la Comisión de Evaluación.

Los doctores también contarán con el recurso de la objeción de conciencia para negarse a realizar el procedimiento de eutanasia o suicidio asistido, que será costeado por el Gobierno de España.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias