Elefante sagrado de Sri Lanka, Nadugamuwa Raja, murió a los 68 años

Tras la muerte del elefante sagrado de Sri Lanka, el presidente decretó que el animal sería declarado ‘tesoro nacional’.

Actualizado el 07 marzo 2022 18:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
elefante
Reuters

Este lunes 7 de marzo, el elefante más sagrado de Sri Lanka, Nadugamuwa Raja, murió a los 68 años y tras los hechos, el presidente, Gotabaya Rajapaksa, decretó que el animal sería declarado “tesoro nacional” y ordenó que sus restos fuesen conservados.

Ante la muerte del elefante, los habitantes de Sri Lanka realizaron un homenaje en el que estudiantes y sacerdotes budistas recitaron oraciones y de uno en uno se dieron paso para darle un último adiós al animal sagrado.

Al lugar también acudieron niños y otros pobladores que se acercaron al animal para tocar sus colmillos de marfil como sinónimo de reverencia.

Elefante sagrado de Sri Lanka

El país soberano insular de Asia, Sri Lanka, es uno de los lugares en los que el elefante es una especie protegida y donde las leyes se han endurecido respecto a la caza y captura de este animal salvaje, de tal modo que se castiga con la muerte.

Solo para darse una idea, cuando el mayor Raja murió en 1988, a la edad de 72 años, hubo una enorme efusión de dolor y el gobierno declaró un día nacional de luto.

Incluso el elefante sagrado que acaba de morir en Sri Lanka, disponía de una escolta desde 2015, pues en uno de sus viajes a un templo casi lo atropellan.

Nadugamuwa Raja era el líder de los 100 elefantes que participan cada año en el Esala Perahera, un importante festival budista en la ciudad central de Kandy.

Sucesión del elefante sagrado de Sri Lanka

La elección del elefante sucesor podría ser un proceso largo ya que el animal tiene que presentar características específicas; entre ellas sus cuatro patas, trompa, pene y cola deben tocar el suelo cuando está de pie.

También debe tener la espalda plana, medir 3.60 metros de altura y sus colmillos deben tener la forma redondeada del tradicional abanico de arroz.

En este sentido Nadugamuwa Raja gozó de una excepción, ya que no cumplía con la altura establecida, medía 3.20 metros, pero en ese momento era el más alto del país, además nació en la India y fue entregado a Sri Lanka por un príncipe indio.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!