Elefante, persona, derechos 1.jpg
Canva
18 noviembre 2021 11:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 13:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Un elefante podría ser una persona legal y con derechos en EUA

El caso de un elefante del Zoo del Bronx llegó al máximo tribunal de Nueva York. Podría ser declarado como una persona con derechos.

Un profundo debate ha llegado hasta la corte de Nueva York en Estados Unidos. Se trata de un elefante llamado Happy, que un grupo de defensores del derecho animal, quieren que sea considerado como una persona con derechos.

Happy es un elefante que se encuentra actualmente en el Zoo Bronx, en Nueva York. Pasó casi toda su vida encerrado, cumpliendo diferentes actividades para el entretenimiento de las personas en EUA.

Ahora el elefante está retirado, y se encuentra en soledad, aspecto que alertó a una ONG que busca darle a Happy el carácter de persona con derechos, para poder llevarlo a un lugar donde pueda pasar sus últimos días acompañado.

¿Puede un elefante convertirse en persona con derechos?

La definición de lo que es una persona es siempre un debate complejo, en cualquiera que sea el campo en el cual se esté discutiendo. La respuesta es tan ambigua que el caso del elefante Happy ha llegado hasta el tribunal más alto de Nueva York, no sin polémica.

Elefante, persona, derechos 2.jpg
Canva

Según la profesora de Harvard Jill Lepore, considerar al elefante como un ser con derechos, al igual que una persona, daría un mensaje de respeto a la naturaleza, en tiempos en que el calentamiento global está causando estragos.

Ella considera que el elefante puede equipararse al ser humano, en cuanto a que, si bien no tiene la misma inteligencia, es de los animales más inteligentes, longevos y sensibles.

Los elefantes cuenta con inteligencia social, son más inteligentes que cualquier otro animal, excepto los simios y, posiblemente, los delfines, viven en familias, protegen a sus crías, lloran a sus muertos, sufren y comprenden el sufrimiento, no comen otros animales, y no los enjaulan, aíslan ni torturan.

Estos son los argumentos que se imponen para tratar de llegar a un veredicto nunca antes experimentado en la historia: darle al elefante derechos, como los de una persona.

Los argumentos en contra de modificar el carácter legal del elefante

Sin embargo, el abogado y galardonado autor Wesley J. Smith, cree que esto sería un error. Para él, los seres humanos somos los únicos que podemos comprender la diferencia entre “correcto” e “incorrecto”, y, por lo tanto, convertirnos en agentes morales.

Elefante, persona, derechos 3.jpg
Canva

¿Puede un elefante alguna vez ser culpable de un crimen?, los animales no podrían respetar a los demás ni a nosotros porque eso está más allá de su comprensión. ”, explica el abogado.

Romper la barrera de las especies, y la distinción moral que existe entre personas y animales, conlleva a destruir el principio de excepcionalidad humana.”, argumenta Smith.

Son muchas las interrogantes que se abren a partir del caso del elefante Happy, y la posibilidad de convertirlo en persona con derechos. Sin embargo, el caso del elefante Happy podría ser trascendental y pondría un nuevo orden moral en la sociedad, alterando nuestra relación con los animales para siempre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias