Por qué los elefantes africanos están naciendo sin colmillos

Las nuevas crías de elefantes de África nacen sin colmillos. Conoce por qué sucede esto, sobre todo en las crías hembras.

Actualizado el 27 octubre 2021 14:18hrs 2 minutos de lectura.
Elefantes, colmillos, por qué a.jpg
Canva

Los elefantes en África están naciendo sin colmillos, y esto pone en un riesgo mayor a toda la especie. Pero, ¿Por qué sucede esto?, un conflicto bélico en Mozambique es la razón principal.

Científicos de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, realizaron un descubrimiento en las crías de elefantes del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique. Encontraron que cada vez más hembras nacen sin los codiciados colmillos que tanto buscan los traficantes.

Una guerra: la causa inicial de que nazcan elefantes sin colmillos

Es precisamente esta razón por la que actualmente hay menos elefantes con colmillos. Todo comenzó en la guerra civil de Mozambique, donde se enfrentaron las fuerzas del gobierno y las insurgentes anticomunistas entre 1977 y 1992.

Elefantes, colmillos, por qué b.jpg
Canva

El problema es que ambos bandos encontraron en los elefantes una fuente de financiamiento para comprar armas y luchas contra los opuestos. De esta forma comenzaron a cazar cada vez más y más elefantes para vender sus colmillos.

Esta matanza furtiva provocó un descenso increíble de elefantes con colmillos, mientras que aquellos que no tenían, continuaron viviendo.

Durante el conflicto armado, el 90% de la población de elefantes de Mozambique fue masacrada para vender el marfil y para comprar armas y munición. Esto provocó un fenómeno evolutivo, ya que los genes de elefantes sin colmillos se propagaron por la región.

Esto quedó claro desde 1992, cuando los científicos empezaron a notar que menos elefantes nacían con colmillos tras el fin del conflicto.

El hallazgo fue publicado en la revista científica Science donde se registraron los descensos tras 15 años de guerra civil. Según los datos del artículo antes de la guerra, alrededor de un 18,5% de elefantes hembra nacían sin colmillos, y desde que terminó ese porcentaje aumentó hasta un 33%.

Por qué nacen más hembras de elefantes sin colmillos

El proceso evolutivo en los humanos, no es diferente en los elefantes, y así como heredamos el color de ojos o el grupo sanguíneo, los genes son responsables de que un elefante herede los colmillos de sus progenitores.

Elefantes, colmillos, por qué c.jpg
Canva

Como los elefantes sin colmillos se convirtieron en la mayoría, fueron los genes de estos los que se transmitieron a sus descendientes. El gen puntual es una mutación del cromosoma X que resulta fatal para los machos, ya que no pueden desarrollarse bien en el útero.

Esto ha provocado que nazcan mayoría de hembras, lo que supone un riesgo para toda la especie. Así lo explicó el coautor del estudio, el profesor Robert Pringle de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, Estados Unidos, “Este rasgo es fatal para la descendencia de los machos, es posible que esto signifique que nazcan menos elefantes en general.

Los científicos ya conocen el por qué sobre este proceso evolutivo donde nacen más hembras sin colmillos. Y si bien creen que esto retrasaría la recuperación de toda la especie de elefantes , de la que hay unos 700 ejemplares en el Parque Nacional de Gorongosa, también consideran que se puede recuperar lentamente.