Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca
ALESSANDRO GAROFALO/REUTERS
14 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca se convirtió en el primer país de Europa en suspender definitivamente la vacuna de AstraZeneca por casos de trombosis.

Las autoridades sanitarias de Dinamarca suspendieron definitivamente la vacuna de AstraZeneca luego de que se registraran casos de trombosis.

Con esta decisión el país se convirtió en el primero de Europa en sacar de su esquema de vacunación la dosis de AstraZeneca.

La resolución, que eliminaría la inyección del esquema de vacunación de Dinamarca, podría retrasar el lanzamiento de la vacuna en el país hasta en cuatro semanas, según declaraciones anteriores de organismos de salud, recoge Reuters.

Las autoridades sanitarias danesas darán una conferencia de prensa a las 12:00 horas (hora local) donde se espera que anuncien la decisión de dejar de usar la vacuna y presenten un nuevo programa de vacunación para el país.

Vínculo entre la aplicación de AstraZenenca y trombosis

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció la semana pasada que había encontrado un posible vínculo entre la vacuna y casos muy raros de coágulos de sangre, pero dijo que el riesgo de morir por COVID-19 era “mucho mayor” que el riesgo de mortalidad por efectos secundarios raros.

Sin embargo, el regulador dejó a los estados individuales hacer sus propias evaluaciones de riesgo y decidir cómo administrar la vacuna en función de las condiciones locales que varían ampliamente en el bloque.

Una serie de países de todo el mundo, incluidos Francia y Alemania, han reanudado la administración de la vacuna a algunos grupos de edad, principalmente a los mayores de 50 o 60 años.

Dinamarca está en proceso de reabrir escuelas, restaurantes, centros comerciales y actividades culturales, después de que la tasa de infección diaria se redujo a 500-600 por día desde varios miles en diciembre.

El director de la Autoridad Sanitaria Danesa, Soren Brostrom, dijo el mes pasado que Dinamarca “sigue un principio de precaución” con respecto a la vacuna AstraZeneca.

Fue el primer país en suspender inicialmente todo el uso de la vacuna en marzo por preocupaciones de seguridad y también puso en pausa la vacuna de Johnson & Johnson en espera de más investigaciones sobre un posible vínculo con casos de trombosis.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias