Día Mundial de los Océanos, por qué.jpg
cc
08 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se celebra el 8 de junio el ‘Día mundial de los Océanos’

Cada 8 de junio, desde 2009, se celebra el ‘Día Mundial de los Océanos’, conoce por qué la ONU eligió esta fecha y su importancia para la vida.

Desde el 2009, cada 8 de junio se celebra Día Mundial de los Océanos, la fecha elegida no se corresponde con un evento en particular, pero si coincidió con la repetición de ciertas cifras que dieron lugar al por qué de la elección de este día.

Este es el por qué de la elección de la fecha

Más allá de la fecha en particular, lo importante es el propósito de este día, consistente en concientizar sobre la importancia de estas grandes extensiones de agua que cubren más del 70% de nuestro planeta.

La decisión de celebrar cada 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, le corresponde a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que publicó su resolución el 5 de diciembre de 2008. El número 8 estuvo presente en reiteradas ocasiones durante la elaboración de los documentos:

- El 80% de la contaminación en los océanos está causada por los seres humanos.

- 8 millones de toneladas de plástico al año acaba en nuestros océanos.

- El plástico genera gastos de 8000 millones de dólares en daños a nuestro ecosistema marino, cada año.

Esto lleva al por qué de la elección de esta fecha particular, aunque hoy las cifras se han modificado.

Por qué es importante celebrar el ‘Día Mundial de los Océanos’

Las cifras lo dicen todo. Los océanos son indispensables para la vida en nuestro planeta, y hoy la realidad es alarmante, ya que se están explotando a una tasa más alta de la necesaria para que los océanos puedan recuperarse.

En primer lugar, representan a la mayor fuente de oxígeno del planeta, sus organismos vivos, como el plancton, producen al menos el 50% del oxígeno del planeta, por lo que su pérdida sería aún peor que si desaparecieran todos los bosques del mundo.

Día Mundial de los Océanos

Además, los océanos albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, representando una fuente de alimento para un gran ecosistema, y también para más de mil millones de seres humanos que encuentran en ellos una fuente de proteínas.

Pero la presión sobre los océanos tiene un límite, y lo que extraemos de ellos, ha desequilibrado su capacidad de recuperarse. Hoy el 90% de las grandes especies marítimas de peces están mermadas, y el 50% de los arrecifes de coral se encuentran destruidos.

Es por esta razón que la ONU eligió este 8 de junio de 2021, el momento adecuado para intentar crear conciencia sobre una nueva relación del la humanidad con los océanos.

El océano: vida y medio de subsistencia” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2021. Para celebrarlo, habrá un evento online y un concurso fotográfico. Todo esto buscará exponer las bellezas y virtudes de los océanos, y concientizar sobre el impacto humano en ellos.

Lo que la ONU busca es desarrollar un movimiento mundial por el océano y movilizar y unir a la población mundial en un proyecto para la gestión sostenible. Sin duda que Día Mundial de los Océanos, es una oportunidad para generar conciencia para todas las generaciones que hoy conviven en ecosistemas de mar, y para reflexionar sobre su importancia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias