Cumbre trilateral: Los temas que tocarán AMLO, Biden y Trudeau
18 noviembre 2021 07:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 11:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Cumbre trilateral: Los temas que tocarán AMLO, Biden y Trudeau

AMLO respondió en su conferencia mañanera que el tema de la Reforma Eléctrica no forma parte de la agenda de la cumbre trilateral.

La noche de este miércoles arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Washington D.C. para la cumbre trilateral con sus homólogos Joe Biden de los Estados Unidos y el canadiense Justin Trudeau.

De acuerdo información del propio presidente, y los adelantos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los temas principales de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte serán: seguridad sanitaria, migración e integración económica regional.

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que se tratará de manera urgente el acceso equitativo a vacunas. El subsecretario Hugo López-Gatell adelantó, rumbo a Washington D.C., que se incluirán mecanismos de intercambio de información, de colaboración en producción y distribución de vacunas, así como la atención a cadenas de suministro de insumos.

Aseguró que también se llevará la incorporación de las lecciones preliminares de la respuesta de la pandemia, de lo que significan las amenazas a la salud pública y de cómo se pueden tener sistemas más seguros, más consistentes u mejores en su capacidad de respuesta.

Asimismo se incluirá el planteamiento de AMLO para apoyar a países de Centroamérica y frenar la migración. La SRE informó también que en la cumbre trilateral buscarán acuerdos para acelerar el crecimiento con equidad a través del fortalecimiento de cadenas de suministro para asegurar una recuperación económica más justa tras la pandemia.

Hasta el momento no está claro si se abordará en la cumbre trilateral el bloqueo de EUA en contra de Cuba.

Reforma Eléctrica en la cumbre trilateral

AMLO afirmó que si en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario estadounidense, Joe Biden, le preguntara sobre su propuesta de Reforma Eléctrica para nacionalizar dicha industria, no tendría problema en explicarte de qué se trata.

No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Biden, si me pregunta, que no creo que lo haga porque es muy respetuoso y es un asunto que corresponde a nosotros, a los mexicanos, nosotros no vamos a dar consejos a otros países, a otros gobiernos o a hacerles recomendaciones, y él es muy respetuoso de nuestra soberanía, cosa que le agradezco mucho, pero en el caso de que me dijera algo, le diría ‘presidente es que no quieren dejar de robar, y, dígame, ¿qué se hace en estos casos, me convierto en cómplice o represento con dignidad a mi pueblo?

Durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO respondió que el tema de la Reforma Eléctrica no forma parte de la agenda de la cumbre trilateral, pero que “no hay ningún problema también si se trata”.

Comitiva de AMLO para la cumbre trilateral

Junto a Andrés Manuel López Obrador viajaron también Tatiana Clouthier, secretaria de Economía (SE), Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el secretario de Hacienda (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias