Declaran culpables a 3 expolicías por su papel en muerte de George Floyd
ERIC MILLER/REUTERS
24 febrero 2022 21:02hrs
Actualizado el 24 febrero 2022 21:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Declaran culpables a 3 expolicías por su papel en muerte de George Floyd

Tres expolicías de Minneapolis fueron declarados culpables de privar a George Floyd de sus derechos civiles al no ayudarlo cuando fue agredido.

Tres expolicías de Minneapolis fueron declarados culpables este jueves por un jurado federal de privar a George Floyd de sus derechos civiles al no ayudar al hombre esposado que estaba bajo la rodilla de un colega.

El jurado también encontró que la conducta de los expolicías Tou Thao, de 36 años; J. Alexander Kueng, 28; y Thomas Lane, de 38 años, durante el arresto del 25 de mayo de 2020, causaron la muerte de George Floyd, un hallazgo que puede afectar la severidad de su sentencia.

Es un caso poco frecuente que los agentes de policía sean penalmente responsables por el uso excesivo de la fuerza de un policía. Los tres expolicías fueron condenados por negar el derecho constitucional de Floyd a la atención médica mientras estaba bajo custodia policial.

Thao y Kueng también fueron condenados por un cargo de negar el derecho de Floyd a no enfrentar fuerza excesiva debido a que no impidieron que su colega Derek Chauvin se arrodillara sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Chauvin fue condenado el año pasado en un tribunal estatal por el asesinato de Floyd.

Los expolicías de Minneapolis Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane son declarados culpables de violar los derechos civiles de George Floyd

Expolicías permanecerán libertad bajo fianza mientras llega sentencia

Thao, Kueng y Lane permanecerán en libertad bajo fianza en espera de la audiencia de sentencia, que aún no se ha programado. Los fiscales aún no han dicho qué sentencia solicitarán, pero los expolicías pueden enfrentar varios años de prisión.

Los fiscales federales argumentaron en el Tribunal de Distrito de EUA en St. Paul que los expolicías sabían por su entrenamiento y por la decencia humana básica que tenían el deber de ayudar a George Floyd mientras suplicaba por su vida antes de caer inerte bajo las rodillas de Chauvin.

El asesinato de Floyd provocó protestas en ciudades de todo el mundo contra la brutalidad policial y el racismo.

También llevó a los legisladores a proponer medidas como restringir los estrangulamientos, prohibir las "órdenes de arresto sin golpes” y legislar para restringir la doctrina de la Corte Suprema de EUA conocida como “inmunidad calificada” que limita las demandas por el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias