Un grupo opositor en Cuba denunció que la isla vive una “crisis humanitaria” a partir del aumento alarmante de los contagios por la COVID-19,
Anadolu Agency/Anadolu Agency via Getty Images
11 julio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Cuba vive caótica situación por el alza de contagios de COVID-19

#SOSCuba y #SOSMatanzas se transformaron en tendencia en redes sociales por el aumento alarmante de casos de COVID-19 en Cuba.

Un grupo opositor en Cuba denunció que la isla vive una “crisis humanitaria” a partir del aumento alarmante de los contagios por la COVID-19, y pidió al gobierno establecer “un corredor humanitario” ante el grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos.

#SOSCuba y #SOSMatanzas se transformaron en tendencia en las redes sociales esta semana por el aumento de casos de COVID-19, aun cuando el gobierno de Miguel Díaz-Canel señala lo contrario.

La provincia de Matanzas, al este de La Habana, se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos, con más de mil 300 por cada 100 mil habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.

El país, de unos 11 millones de habitantes, registró este sábado por tercer día consecutivo la mayor cantidad de casos de COVID-19 y fallecidos confirmados en una jornada con 6 mil 923 contagios y 47 decesos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ante esta situación, celebridades como el cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner y los reguetoneros puertorriqueños Ozuna y Rauw Alejandro, al igual que Residente, así como internautas de diversos países, se han sumado a la campaña por el corredor humanitario, impulsada en redes sociales para enviar ayuda a Cuba.

A la iniciativa se sumaron luego organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales y ciudadanos de Cuba, España, Inglaterra, Ecuador, Estados Unidos y otros países que se han organizado de forma solidaria y demandan un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria.

No es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria

El Ministerio de Exteriores de Cuba aseguró este sábado que no es necesario abrir un corredor de ayuda humanitaria por la crisis sanitaria que vive el país en su peor ola de COVID-19, aunque reconoció que la situación es “muy compleja” e instó a donar desde el exterior a través de los canales oficiales.

Algunos de manera intencionada y manipulada aducen a la necesidad de implementación de corredores humanitarios, de intervención humanitaria
declaró en una rueda de prensa en La Habana el director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón.

Argumentó que aquellos “son conceptos y términos relacionados con situaciones de conflictos armados, graves violaciones del derecho internacional humanitario, que para nada y de ninguna manera tiene que ver con lo que está sucediendo hoy en nuestro país.

El Ministerio de Salud de Cuba anunció este sábado un paquete de medidas que entrará en vigor el próximo jueves.

Las nuevas disposiciones establecen “el aislamiento obligatorio de 14 noches” en hoteles de todos los cubanos que arriben al país por los aeropuertos de Varadero (en Matanzas) y de Cayo Coco, en el centro de la isla.

Cuba aprueba vacuna Abdala; es 92% efectiva contra la COVID

Cuba aprobó el uso de emergencia de Abdala, con efectividad de más de 92% la primera vacuna anti-Covid desarrollada en América Latina.

La autoridad nacional reguladora de medicamentos (Cecmed) decidió “otorgar el Autorizo de Uso de Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala (…) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”, tuiteó la agencia.

La candidata más avanzada entre los cinco inmunizantes desarrollados en Cuba, Abdala tiene una efectividad de 92.28% contra el riesgo de contraer Covid-19 con síntomas, según el grupo farmacéutico estatal BioCubaFarma.

El presidente cubano calificó la autorización como “una luz al final del túnel de esta larga carrera de fondo contra la pandemia”, y añadió que era la buena noticia en un día con las peores estadísticas nacionales relacionadas con la enfermedad.

Además de Abdala, la isla posee Soberana 2, otra de las candidatas más avanzadas que ha mostrado una eficacia de 91.2%.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias