Corea del Sur lanzó su primer cohete espacial sin éxito
KIM HONG-JI/REUTERS
21 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 21 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Corea del Sur lanzó Nuri, su primer cohete espacial

Corea del Sur logró que su cohete espacial propio Nuri despegara al Espacio, pero no consiguieron llegar a su meta final.

Corea del Sur lanzó este jueves su primer cohete espacial de fabricación espacial, sin embargo, fracasó en su objetivo de poner en órbita un cargamento de 1.5 toneladas.

El Vehículo Coreano de Lanzamiento Espacial II, llamado Nuri, despegó este 21 de octubre desde la estación de lanzamiento de Goheung.

Las tres etapas del lanzamiento funcionaron sin problemas, elevando el cohete hasta 700 kilómetros de altura, también se separó con éxito la carga útil de 1.5 toneladas, declaró el presidente surcoreano Moon Jae-in, en el centro de control.

Sin embargo, colocar al simulacro de satélite en órbita continúa siendo una misión inconclusa. El presidente señaló que realizarán otro intento en mayo de 2022.

“Los países que lideren la tecnología espacial liderarán el futuro. No es demasiado tarde para que lo hagamos”.

Nuri le costó a Corea del Sur un estimado de 2 billones de wones (1.23 mil millones de libras o 1.6 mil millones de dólares) para desarrollar.

Con un peso de 200 toneladas y una longitud de 47.2 metros, está equipado con seis motores de combustible líquido.

El primer cohete espacial construido en Corea del Sur despegó en un lanzamiento de prueba que representa un gran salto para los ambiciosos planes espaciales del país.

De acuerdo con medios internacionales, Corea del Sur siempre estuvo atrasado en el campo de vuelos espaciales, que iniciaron en 1957 por la entonces Unión Soviético y seguidos por Estados Unidos.

Los países en Asía con programas espaciales avanzados son China, Japón e India, mientras que Corea del Norte fue el último en entrar al club de naciones con capacidad de lanzar sus propios cohetes.

Hasta ahora, solo seis países, sin incluir Corea del Norte, habían logrado lanzar cargas de una tonelada con sus propios cohetes.

Durante la inspección del cohete Nuri en marzo, el presidente Moon Jae-in dijo que buscará lanzar el próximo año una sonda a la órbita lunar.

Además prometió que en 2030 conseguirán su objetivo de hacer aterrizar su sonda en la Luna.

Corea del Sur busca ingresar a la carrera espacial con el primer cohete de cosecha propia. Solo seis naciones han lanzado con éxito una carga útil de una tonelada con sus propios cohetes. Corea del Sur se convertirá en el séptimo si el Vehículo de Lanzamiento de Satélites de Corea II, llamado Nuri, tiene éxito.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias