colombia-despenalización-aborto-24-semanas
LUISA GONZALEZ/REUTERS
21 febrero 2022 18:02hrs
Actualizado el 22 febrero 2022 16:02hrs
Redacción ADN40
Internacional

Colombia despenaliza interrupción del embarazo hasta la semana 24

La Corte Constitucional de Colombia tardó más de 500 días en analizar la petición para despenalizar el interrupción del embarazo hasta la semana 24.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 24 de gestación, el movimiento feminista, a través de la agrupación Causa Justa, pidió a la Corte hace año y medio poner fin a la lista de mujeres que son criminalizadas por abortar.

La decisión fue aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra y tendrá efecto inmediato.

Después de ese tiempo, persisten las tres causales que regían previamente para tipificarlo como delito: cuando peligra la salud de la madre, cuando hay malformaciones, o cuando el embarazo es producto de una violación.

Cabe recordar que cada año mueren en Colombia unas 400 cada año son encarceladas por interrumpir su embarazo con con penas que van de los 16 a los 54 meses de cárcel.

La decisión se tomó luego de 523 días en los que se estudió de manera exhaustiva la demanda de la organización Causa Justa, la cual pidió derogar el artículo 122 del Código Penal el cual castiga hasta con tres años a las personas que interrumpan su embarazo después de la semana 12.

Actualmente, seis países en el mundo prohíben la interupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, tres son latinoamericanos, se trata de Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana. Por otro lado, en Europa están Malta y Vaticano.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias