Ciberataque gobierno Ucrania 1.jpg
canva
14 enero 2022 15:01hrs
Actualizado el 14 enero 2022 15:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Ciberataque al gobierno de Ucrania: “Tengan miedo y esperen lo peor”

En el contexto de las negociaciones entre la OTAN y Rusia, Ucrania recibió un ciberataque masivo a las páginas del gobierno.

Mientras los funcionarios del Kremlin anunciaron que se les está acabando la paciencia frente a la OTAN, ahora se sumó lo que podría ser el primer ataque de una guerra que aún no ha cesado, en la historia entre Ucrania y Rusia. Se trata de un ciberataque a las páginas del gobierno ucraniano.

El conflicto entre Ucrania y Rusia

El conflicto en la frontera entre Ucrania y Rusia ha llegado a niveles de gran tensión. Durante esta semana, enviados de la OTAN, se han sentado a negociar con funcionarios rusos, en búsqueda de una solución al conflicto, sin embargo, no han llegado a buen puerto.

La problemática entre Rusia y Ucrania es un conflicto de larga data, cuyo antecedente más violento es la Guerra de Crimea de 2014. Este conflicto ha dejado cenizas que podrían encenderse nuevamente ante la mínima chispa.

Ciberataque gobierno Ucrania 2.jpg
Martyn Aim/Getty Images

Y esta chispa llegó en el mes de noviembre de 2021, cuando Bielorrusia, aliado del Kremlin, envió a sus fronteras a miles de refugiados, en un acto que fue considerado como un ataque a sus vecinos.

Luego, Rusia aportó el despliegue de más de cien mil soldados a la frontera con Ucrania, y desde entonces, no los ha movido ni un centímetro, de hecho han comenzado a realizar ejercicios bélicos en la frontera.

¿Cómo fue el ciberataque al gobierno de Ucrania?

En este contexto, y durante la mañana del viernes 14 de enero, los sitios web del gobierno Ucraniano sufrieron un ciberataque masivo, con consignas pro rusas, y con textos amenazantes que advierten a los ucranianos que “tengan miedo y esperen lo peor”.

Como resultado de un ciberataque masivo, los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y otras agencias gubernamentales están temporalmente inactivos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, en su cuenta oficial de Twitter.

Nuestros especialistas ya comenzaron a restaurar el funcionamiento de los sistemas de TI y la policía cibernética abrió una investigación”, agregó.

El ciberataque produjo que las páginas del gobierno están caídas, y presentaban unas pantallas oscuras, con las siguientes consignas.

Ciberataque gobierno Ucrania 3.jpg
canva

"¡Ucraniano! Todos sus datos personales han sido subidos a la red pública. Todos los datos en la computadora están destruidos, es imposible restaurarlos”, decía el mensaje, publicado en ucraniano, ruso y polaco.

“Toda la información sobre usted se ha hecho pública, tenga miedo y espere lo peor. Esto es para usted por su pasado, presente y futuro. Por Volhynia, por la OUN UIA [Organización de Nacionalistas Ucranianos Ejército Insurgente Ucraniano], por Galicia y por las tierras históricas”, decían los textos del ciberataque .

Los enviados de la OTAN, le exigen a Rusia que retire sus tropas, y, a su vez Rusia quiere garantías de que Ucrania no entre en la OTAN. Con este contexto, y luego del ciberataque masivo al gobierno, está claro que el conflicto no se resolverá fácilmente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias