Tras ciberataque a gaseoducto, prevén crisis por desabasto de gasolina en EUA

Debido a un ciberataque atribuido a una red criminal llamada “DarkSide”, podría haber desabasto de gasolina durante varios días en algunas regiones de EUA

Actualizado el 11 mayo 2021 19:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Tras ciberataque a gaseoducto, prevén crisis por desabasto de gasolina en EUA
JAY PAUL/REUTERS

El gasoducto más grande de Estados Unidos no reanudará sus operaciones completas en unos días, debido a un ciberataque de ransomware (secuestro de datos) atribuido a una red criminal llamada DarkSide, por lo que se prevé una crisis de desabasto de gasolina en Estados Unidos (EUA).

El ataque a Colonial Pipeline, que proporciona casi la mitad del combustible consumido a lo largo de la costa este de EUA, es uno de los más importantes que se hayan registrado en su tipo.

La empresa privada dijo que está trabajando para reiniciar los trabajos en fases y agregó que será hasta mañana, miércoles, cuando puedan emitir una opinión sobre cuándo podrían reactivar el flujo de gasolina y diesel.

Ciberataque a gaseoducto vendría de Rusia o Europa


El FBI atribuyó el ciberataque a DarkSide, un grupo que se cree tiene su sede en Rusia o Europa. Su ransomware apunta a computadoras que no usan teclados en los idiomas de las exrepúblicas soviéticas, dijeron expertos cibernéticos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hasta el momento no había evidencia de que el gobierno ruso estuviera involucrado. “Hasta ahora nuestra gente de inteligencia no tiene evidencia de que Rusia esté involucrada, aunque hay evidencia de que los actores están en Rusia”, explicó.

Un comunicado emitido a nombre del grupo el lunes sostuvo: “Nuestro objetivo es ganar dinero y no crear problemas para la sociedad”. Su declaración no mencionó a Colonial Pipeline por su nombre.

El ransomware es un tipo de malware diseñado para bloquear computadoras encriptando datos y exigiendo pagos para recuperar el acceso. Se desconoce cuánto dinero están buscando los piratas informáticos y Colonial no ha comentado si pagará.

El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia debido al ataque de Colonial Pipeline. La orden ejecutiva expirará en 30 días a partir de este martes, a menos que el gobernador DeSantis la extienda.

adn40, el canal informativo más visto de México ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!