elecciones en Chile
CARLOS VERA/REUTERS
21 noviembre 2021 18:11hrs
Actualizado el 21 noviembre 2021 18:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Chile inicia conteo de votos de elecciones presidenciales

Chile inició el conteo de votos en las elecciones presidenciales donde José Antonio Kast y Gabriel Boric son los más votados.

Chile tuvo este domingo elecciones presidenciales donde el ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric son los dos candidatos más votados con 29.31% y 23.47% de los votos, respectivamente, según los primeros resultados con casi 20% de las mesas escrutadas.

Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar este domingo para elegir al sucesor del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Ninguno de los dos consigue más del 50% de los votos para imponerse en esta primera vuelta, por lo que se disputarán la Presidencia chilena en segunda vuelta a realizarse el 19 de diciembre.

Gabriel Boric, de 35 años es un exdirigente estudiantil apoyado por los comunistas, y José Antonio Kast, 55 años es un abogado ultraderechista partidario de la dictadura militar, (1973-1990).

La sorpresa de la jornada es el polémico economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones y acumula el 13.78% de los votos, de acuerdo al conteo preliminar.

Parisi desplaza así al cuarto lugar a la carta de la centroizquierda, Yasna Provoste (13.06%), y a la quinta posición al oficialista Sebastián Sichel (11.72%). Mucho más atrás y con menos del 8% de los votos, quedan el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, de la izquierda radical.

En la jornada también se escogieron parlamentarios -los 155 miembros de la Cámara de Diputados y 27 de los que serán 50 senadores- ya consejeros regionales, conformando el tablero político para los próximos años, a la espera de los resultados del trabajo de la Convención Constitucional.

Sebastián Piñera saldrá del poder tras un segundo mandato, siendo este último uno de los más criticados y tensos tras las masivas protestas ocurridas el 18 de octubre de 2019 en el país.

El actual mandatario chileno logró salir de un juicio político tras aparecer en la investigación periodística internacional llamada Papeles de Pandora.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias