celac-acuerdos-cambio-climático
Gobierno de México
18 septiembre 2021 18:09hrs
Actualizado el 19 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Internacional

Celac: Acuerdan crear bloque similar al de la Unión Europea

Países acordaron fortalecer a la Celac para que sea un bloque similar al de la Unión Europea en temas como cambio climático y acceso a las vacunas.

Alrededor de las 14:00 horas concluyó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la que se llegaron a tres acuerdos muy concretos, entre ellos, la creación de un bloque similar al de la Unión Europea en temas de medicamos y acceso a las vacunas.

El primer acuerdo al que llegaron los países que participaron en la sexta cumbre de la Celac, está la creación de un fondo de desastres latinoamericano para hacer frente al cambio climático.

El segundo acuerdo es la creación de una agencia reguladora latinoamericana de medicamentos, la cual funcionaría como la de la Unión Europea, es decir, si dicho organismo regulador aprueba una nueva vacuna, esta podría aplicarse de manera inmediata a todos los países, y no esperar a la aprobación del organismo regulador de cada país.

El tercer acuerdo fue la creación una Agencia Latinoamericana del Espacio, a fin de que los países latinoamericanos también estén a la vanguardia en temas de nuevas tecnologías y participen de la exploración e investigación espacial como lo hacen otros países del mundo.

Países también acordaron hacer un frente común en la COP26, la cumbre contra el cambio climático que se realizará en Reino Unido y se presentará una posición conjunta.

Finalmente se busca que la Celac se fortalezca como un organismo que no sustituya a la OEA, pero sea la tribuna donde se puedan expresar sus posicionamientos ante el mundo.

La democracia es el mejor sistema para ser libres: Uruguay

Durante la Cumbre de la Celac, Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay reprochó la falta de garantías a los derechos humanos y la falta de democracia que se vive en Venezuela, por lo que enfatizó que la democracia es la mejor manera de gobernar y ser libres.

La democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres, es el estado más puro de una persona es la libertad y por ello, el participar en este foro no significa ser complaciente, señor presidente

Esto luego de que el tema de política no estaba contemplado, pero al estar presentes los presidentes de Cuba y Venezuela, Luis Lacalle alzó la voz para denunciar las condiciones en las que se viven en estos países de Latinoamérica.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias