Cámara de Representantes EUA marihuana
CARLO ALLEGRI/REUTERS
01 abril 2022 14:04hrs
Actualizado el 01 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

Cámara de Representantes de EUA aprueba despenalización de la marihuana

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para la despenalización federal de la marihuana.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EUA) aprobó este viernes un proyecto de ley para la despenalización federal de la marihuana, que ha creado dolores de cabeza legales para usuarios y empresas en los estados que la han legalizado, aunque la medida se consideró poco probable para aprobar el Senado.

La despenalización fue aprobada por 220 votos a favor y 204 en contra, con pocos republicanos apoyando la medida.

La Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana, promovida por el representante demócrata Jerrold Nadler de Nueva York, que está en proceso de legalizar la droga, elimina la marihuana de la lista de sustancias controladas y elimina las sanciones penales para las personas que la cultivan, distribuyen o poseen.

Pero la ley deberá obtener 60 votos en el Senado dividido equitativamente antes de pasar al escritorio del presidente Joe Biden para su firma, un resultado que se considera poco probable dada la falta de apoyo republicano a la medida.

El proyecto de ley “terminaría con décadas de una política fallida e injusta sobre la marihuana”, dijo el representante demócrata Ed Perlmutter en la Cámara de Representantes el jueves antes de la votación. “Está claro que la prohibición ha terminado. Hoy tenemos la oportunidad de trazar un nuevo camino a seguir en la política federal de cannabis que realmente tiene sentido”.

Agregó que el proyecto de ley no obliga a ningún estado a legalizar la marihuana.

Empresas enfrentan procesos complicados para vender marihuana

Los usuarios de marihuana y las empresas que la venden se enfrentan a un complicado mosaico legal en EUA, donde 37 estados la han legalizado de alguna forma, ya sea para uso recreativo o médico, mientras que 13 todavía la prohíben por completo.

Debido a que la ley federal clasifica el cannabis como una droga ilegal sin usos médicos, los investigadores están severamente limitados en la forma en que pueden estudiar la droga y sus impactos, lo que dificulta la redacción de políticas.

Las empresas de cannabis también están bloqueadas en gran medida del sistema bancario de EUA debido a la prohibición federal.

La representante republicana Michelle Fischbach calificó la legislación como “no solo defectuosa sino también peligrosa”, argumentando en la Cámara de Representantes que no protege a los menores y alentaría a las personas a abrir negocios de marihuana.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias