Bíper, Japón, por qué A.jpg
cc
27 julio 2021 14:07hrs
27 julio 2021 14:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Japón seguía usando el bíper hasta hace unos años: ¿por qué?

¿Recuerdas al Bíper? Recientemente dejaron de usarse en Japón. Conoce por qué este aparato aún se sigue utilizando en algunas partes del mundo.

En la década de 1980 y 1990 el bíper era una verdadera novedad en Japón y el mundo. Quizás hoy, 50 años después muchos ni siquiera saben de qué se trata este aparato, lo cierto es que en la nación nipona aún estaba activo, hasta ahora ¿Por qué se seguía usando?

Qué es un bíper y qué paso en Japón con ellos

El aparato, que apenas cabía en el bolsillo, y muchos lo llevaban en el cinturón del pantalón, era muy popular entre hombres de negocios, y aquellos profesionales que requerían estar de guardia.

Los bíper o localizadores, son un dispositivo de comunicación que comienza a emitir un pitido, cuando la persona es requerida para alguna tarea. Luego, permiten enviar un mensaje de pocos caracteres, que se ve en la pantalla.

Este dispositivo fue desapareciendo lentamente con los primeros celulares. Pero aún eran utilizados en algunos ambientes, aunque ya quedó definitivamente cancelado en Japón.

El servicio de comunicación de la empresa Tokyo Telemessage anunció que el bíper ya no sería utilizado, y organizó su ‘funeral’.

Al momento de la cancelación, había unos 1500 usuarios activos, que aún conservaban su bíper para recibir o emitir mensajes. Una diferencia abismal con el número de aparatos activos en 1996 en Japón: 10 millones de personas.

La compañía fue dando de baja al bíper hasta llegar al último, a quién contactaron personalmente. El hombre era Ken Fujikura, que conservaba su bíper porque era la forma preferida de su madre para poder comunicarse con él.

Bíper, Japón, por qué.jpg
cc

Como solo mi madre conoce el número del localizador, sabía que (el mensaje) era de ella”, le contó Fujikura al sitio Nikkan-Spa. “Con un teléfono, nunca estaba seguro de que fuera urgente”, explicó.

Por qué se sigue usando el bíper en algunas profesiones

Sin duda que es muy curioso que Japón aún haya conservado el bíper como forma de comunicación, ya que es uno de los gigantes de la tecnología y líder en sistemas de comunicación. Pero existe un por qué.

Lo cierto es que el bíper puede ser, a pesar de todo, más efectivo para ciertas situaciones. Los principales clientes de los localizadores, y que en algunos países aún se utilizan, son médicos, militares, plantas nucleares y trabajadores de servicios de salud.

Sucede que la señal del bíper es mucho más efectiva en el interior de hospitales que la red del celular, además trabajan con una radiofrecuencia no interfiere con el equipo médico.

Sin duda que Japón no extrañará demasiado la tecnología del bíper, pero no deja de ser curioso que su tecnología sea superadora en algunos casos, y ya conoces por qué.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias