Biden teme atentado terrorista si tropas de EUA no salen de Afganistán
LEAH MILLIS/REUTERS
24 agosto 2021 18:08hrs
24 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

Biden teme atentado terrorista si tropas de EUA no salen de Afganistán

Joe Biden expresó que el puente aéreo liderado por EUA desde Afganistán tiene que terminar pronto por temor a un atentado terrorista

El presidente Joe Biden expresó este martes que el puente aéreo liderado por Estados Unidos desde Afganistán tiene que terminar pronto debido a la creciente amenaza de un ataque terrorista.

El mandatario estadounidense dijo que cuanto más tiempo permanezcan en el país, existe un “riesgo agudo y creciente de un ataque de un grupo terrorista conocido como ISIS-K”.

“Cada día que estamos sobre el terreno es un día más en el que sabemos que el ISIS-K está tratando de atacar el aeropuerto y atacar tanto a EUA como a las fuerzas aliadas”, explicó.

Gobernantes talibanes permitirán evacuaciones hasta el 31 de agosto

Los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán destacaron este martes que todas las evacuaciones extranjeras del país deben completarse antes del 31 de agosto, mientras la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, tiene como objetivo ceñirse a la fecha.

Sin embargo, Biden dejó abierta la posibilidad de que se extienda el plazo, según la Casa Blanca, y pidió al Pentágono y al Departamento de Estado de Estados Unidos que desarrollen planes de contingencia en caso de que sea necesario.

Biden habló con los líderes del Grupo de las 7 principales naciones del mundo: Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, y les dijo que completar las evacuaciones antes del 31 de agosto depende de la cooperación continua con los talibanes, incluido el ininterrumpido acceso para las evacuaciones al aeropuerto de Kabul.

Talibanes afirman que no hay de qué temer

Los talibanes han dicho a los miles de afganos que se agolpan en el aeropuerto con la esperanza de abordar vuelos que no tienen nada que temer y que deben volver a casa.

“Garantizamos su seguridad”, dijo el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en una conferencia en la capital, que arrebataron al gobierno respaldado por occidente después de dos décadas de guerra.

Mujahid dijo que el grupo no había acordado extender el plazo del 31 de agosto y pidió a Estados Unidos que no aliente a los afganos a abandonar su tierra natal. También instó a las embajadas extranjeras a no cerrar ni detener sus labores.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que había recibido informes creíbles de “ejecuciones sumarias” de civiles y fuerzas de seguridad afganas que se habían rendido.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias