benedicto-xvi-encubrir-abusos-sexuales-menores.jpg
Reuters
20 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 20 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Benedicto XVI es acusado de encubrir abusos cuando fue arzobispo de Munich

De acuerdo con un informe, el Papa emérito Benedicto XVI no actuó contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores.

Benedicto XVI fue duramente criticado por encubrir casos de abusos sexuales contra niños en la iglesia católica alemana cuando fue arzobispo de Múnich de 1977 a 1982, concluyó un informe independiente publicado este jueves.

El bufete de abogados de Múnich Westpfahl Spilker Wastl (WSW) elaboró el informe, le cual indicó que el papa emérito niega enérgicamente haber cometido delito alguno.

De acuerdo con el informe ordenado por la iglesia, Benedicto XVI no actuó en aquel momento contra cuatro eclesiásticos sospechosos de abusos de menores.

En un total de cuatro casos, llegamos a la conclusión de que el entonces arzobispo, cardenal Ratzinger, puede ser acusado de faltas
señaló uno de los autores del informe, el abogado Martin Pusch

El informe, encargado por la arquidiócesis, indicó que dos de esos casos implican a clérigos que cometieron varios abusos probados por los tribunales, pero se les permitió seguir con sus obligaciones pastorales.

También el informe señaló que había al menos 497 víctimas de abusos sexuales, principalmente hombres jóvenes. Muchos otros casos probablemente no habían sido denunciados.

La mayoría de las víctimas era varones y el 60% tenían una edad comprendida entre 8 y 14 años.

Entre los 235 autores de los abusos sexuales, figuran 173 sacerdotes, nueve diáconos, cinco agentes de pastoral y 48 personas del ámbito escolar, subrayó el texto publicado en el Vatican News .

El papa emérito --cuyo nombre civil es Josef Ratzinger-- negó “estrictamente” cualquier responsabilidad, una posición que para los autores del informe “no es creíble”.

Benedicto XVI, de 94 años, “manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos, y expresa su cercanía personal y su oración a todas las víctimas”, aseguró a la prensa su secretario privado, monseñor Georg Gänswein, quien precisó que el papa emérito “no ha leído aún el informe de mil páginas” que lo involucra.

En más de un año de trabajo, el informe se centró en el tratamiento de los casos de abusos del pasado mediante entrevistas con las víctimas y los responsables. De las 71 personas entrevistadas, 56 respondieron a la solicitud.

Con información de Reuters y AP

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias