Banksy, derechos, identidad.jpg
cc
24 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Banksy podría perder derechos de sus obras por no revelar su identidad

El misterioso artista callejero, Banksy, perdió los derechos intelectuales de sus obras, por no poder acreditarse su identidad.

Banksy ostenta uno de los grandes misterios del mundo del arte callejero. Sus murales realizados en el estilo graffiti, se encuentran en diferentes partes del mundo y son famosos por sus mensajes satíricos sobre política, cultura pop, moralidad y etnias. Pero al permanecer anónimo, los derechos de sus obras están en riesgo, al no poder acreditar su identidad.

El artista británico perdió derechos, al no poder comprobar la identidad de las obras

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, se pronunció contra el artista británico Banksy, al denegarle los derechos intelectuales de varias de sus obras. Esto surge a raíz de un caso que ingresó a la corte, donde la empresa Full Color Black, buscaba que se declare nulo el registro de las obras como ‘marcas comerciales’.

Full Color Black, es una empresa que deliberadamente hizo caso omiso al pedido del artista, que en su página web pide no usar las obras con un propósito comercial.

“Puedes utilizar las imágenes de Banksy para entretenimiento personal y no comercial. Imprime las imágenes en un color que combine con tus cortinas, haz una tarjeta para tu abuela, envíalas para una tarea, lo que sea.” Explica el sitio web del británico.

Pero bajo ningún aspecto otorga derechos de las imágenes a terceros. “No utilices las imágenes de Banksy con ningún propósito comercial, incluido el lanzamiento de una variedad de productos o engañar a las personas para que piensen que el artista hizo algo”.

Bansky, derechos, identidad.jpg
cc

‘Radar Rat’ y ‘Girl with an Umbrella’, dos de las obras más famosas del artista, no pudieron ser certificadas, ya que no se pudo comprobar la identidad del autor. Por esta razón los derechos fueron liberados, para que Full Color Black, una empresa de tarjetas de felicitación del Reino Unido, pueda imprimir estas imágenes para la venta.

La respuesta de Banksy ante la liberación de los derechos

En el caso, también se utilizó como prueba una declaración del artista donde asegura que “los derechos de autor son para los perdedores”.

La oficina de marcas registradas de la UE ha confirmado nuestra creencia de que Banksy actuó de mala fe al registrar esas obras como marcas comerciales”, dijo el abogado de la firma.

No son pocas las obras de Banksy que tienen potenciales conflictos de derechos, al ser imposible comprobar la identidad. “Decir ‘Banksy escribió que los derechos de autor son para perdedores en su libro’ no te da rienda suelta para tergiversar al artista y cometer fraude. Lo revisamos.” Respondió el británico a través de su página web.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias