Bombardeo en Yemen: Países defenderán libre flujo de comercio en el Mar Rojo

Luego de que hutíes de Yemen mantuvieran ataques a buques comerciales en el Mar Rojo amenazando el libre flujo de comercio, países realizaron un ataque en conjunto a las posiciones de Yemen.

Actualizado el 11 enero 2024 20:45hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
barcos yemen declaración conjunta
Reuters

Tras el bombardeo a posiciones hutíes en Yemen , los gobiernos de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, República de Corea, Reino Unido y Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta sobre el motivo de estos ataques, toda vez que se mantendrá la defensa del libre flujo de comercio.

El Mar Rojo es un nuevo foco rojo en el conflicto Israel-Hamás por esta razón

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

ONU había solicitado el cese al fuego

A través de un consenso por 44 países de todo el mundo y la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU del 1 de diciembre de 2023, se habían condenado los ataques hutíes contra buques mercantes y comerciales que transitan por el Mar Rojo

Aunado a ello, el pasado 3 de enero se solicitó el fin inmediato de los ataques ilegales y advertía que los actores serían responsabilizados si continuaban amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las vías fluviales críticas de la región. A pesar de esta fuerte advertencia, los ataques en el Mar Rojo continuaron.

El pasado 10 de enero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución RCSNU 2722, que también condenó estos ataques y exigió su cese.

También te puede interesar:

LA GUERRA EN YEMEN

El ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita por drones, reivindicado por los hutíes, grupo radical chiíta apoyado por Irán, la guerra en Yemen entró en otra magnitud.

Ver video

Países se unen para acciones conjuntas

En respuesta a los continuos ataques ilegales, peligrosos y desestabilizadores de los hutíes contra embarcaciones, incluidos barcos comerciales, las fuerzas armadas de los Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de los Países Bajos, el Canadá, Bahréin y Australia, llevaron a cabo actividades conjuntas ataques de conformidad con el derecho inherente a la autodefensa individual y colectiva, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, contra una serie de objetivos en zonas de Yemen controladas por los hutíes.

Cabe mencionar que se trataron de ataques de precisión tenían como objetivo perturbar y degradar las capacidades que los hutíes utilizan para amenazar el comercio mundial y las vidas de los marineros internacionales en una de las vías fluviales más críticas del mundo.

Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el Mar Rojo, pero dejemos que nuestro mensaje sea claro: no dudaremos en defender vidas y proteger el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo frente a las continuas amenazas.

¿Quiénes son los hutíes?

El movimiento hutí, también conocido como Ansarallah (Partidarios de Dios), es un bando de la guerra civil yemení que se ha prolongado durante casi una década. Surgió en la década de 1990, cuando su líder, Hussein al-Houthi, lanzó la “Juventud Creyente”, un movimiento de resurgimiento religioso de una subsecta centenaria del Islam chiita llamada zaidismo.

El movimiento de Al-Houthi fue fundado para representar a los zaidis y resistir al sunnismo radical. Sus seguidores más cercanos pasaron a ser conocidos como hutíes.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Lourdes Martínez

mdmartinezo@tvazteca.com.mx