refugiados de Afganistán.jpg
Reuters
20 agosto 2021 21:08hrs
22 agosto 2021 19:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿A dónde van los refugiados de Afganistán y qué países los reciben?

Tras la llegada del Talibán a Afganistán, muchas son las personas que intentan huir; aquí te informamos qué países podrían recibir a algunos refugiados.

Miles de personas buscan desesperadamente salir de Afganistán por el temor a represalias y a la imposición de un estricto régimen talibán, de tal forma que el mundo podría experimentar una crisis migratoria. Por eso, te compartimos una lista de qué países están dispuestos a acoger algunos refugiados afganos.

Recientemente la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) declaró que a muchos afganos que intentan abandonar el país no se les está permitiendo la salida ya que algunos grupos del Talibán han colocado puestos de control alrededor del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, donde verifican los documentos de quienes intentar salir.

Ante la creciente emergencia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó a todos los países a recibir refugiados y abstenerse de deportar a los afganos que ya estaban allí antes de esta crisis.

Países que han recibido refugiados de Afganistán

Históricamente, Pakistán, Irán y Turquía son los países que más refugiados afganos han recibido desde hace varios años, pero por la misma razón, no se cree conveniente que sigan albergando a más migrantes.

Por el momento, se sabe que estos tres países vecinos de Afganistán, han comenzado a cerrar fronteras y que tomarán algunas medidas al respecto, la más simple va desde una verificación de documentos, es decir que posean papeles válidos para viajar; hasta planes más elaborados y costosos como la creación de un muro en la frontera.

¿Qué países podrían recibir a los refugiados de Afganistán?

El gobierno de Biden se ha comprometido a evacuar 22 mil afganos vulnerables a través del programa “Operación Refugio a Aliados”, aunque pide que terceros países alberguen transitoriamente a afganos que pidan asilo mientras se les tramitan sus visas.

Así, a petición de los Estados Unidos, Albania y España acogerán provisionalmente a cientos de refugiados que durante el largo conflicto en su país han ayudado a las tropas estadounidenses.

De igual forma, Canadá, está dispuesto a aceptar 20 mil refugiados que están intentado abandonar Afganistán, entre los que se incluirán periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del gobierno e integrantes de minoría religiosas.

Otro país que está dispuesto a acoger a 20 mil refugiados afganos en un periodo de cinco años es Reino Unido, mientras que Alemania planea recibir a unas 10 mil personas, incluyendo aquellos que trabajaron al lado del contingente alemán en Afganistán, activistas humanitarios, abogados y otras personas consideradas en riesgo.

Asimismo, Uganda ya aceptó recibir a dos mil refugiados, mientras que Macedonia del Norte acogerá a otros cientos de personas que hayan trabajado con la organización estadounidense Instituto Nacional Demócrata (NDI), a activistas y defensores de los derechos humanos y a familiares de los empleados de agencias internacionales presentes en Afganistán.

Afortunadamente, los Países Bajos, Dinamarca, Hungría, Polonia, República Checa, Japón, Australia, India, Suiza e Italia, también se suman a la lista de países que podrían recibir a más personas de Afganistán.

Por otro lado, en América Latina, México, Chile, Brasil y Costa Rica han anunciado planes para recibir un número determinado de refugiados, dándole prioridad a las mujeres, niñas y otras personas en riesgo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias