Aerolíneas advierten de “caos” si no se limita el 5G en aeropuertos
MIKE BLAKE/REUTERS
18 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 18 enero 2022 17:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Aerolíneas advierten de “caos” si no se limita el 5G en aeropuertos

Los directores ejecutivos de aerolíneas de EUA advirtieron del peligro de que se produzca caos, cuando AT&T y Verizon desplieguen nuevos servicios 5G.

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas de Estados Unidos advirtieron del peligro de que se produzca una crisis aérea “catastrófica” esta semana, cuando AT&T y Verizon desplieguen nuevos servicios 5G.

Los ejecutivos dijeron que el nuevo servicio 5G de banda C, que se pondrá en marcha el miércoles, podría inutilizar un número significativo de aviones, causando un caos en los vuelos de Estados Unidos que podría dejar varados a decenas de miles de estadounidenses en el extranjero.

Estados Unidos subastó a principios de 2021 un ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el rango de 3,7 a 3,98 gigahercios (GHz) en el espectro conocido como banda C, por unos 80 mil millones de dólares.

¿Cómo afecta el 5G a los aviones en EUA?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) advirtió que la nueva tecnología 5G podría interferir con dispositivos como los altímetros, que miden a qué distancia del suelo viaja un avión.

Los altímetros funcionan en el rango de 4,2-4,4 GHz y la preocupación es que las frecuencias subastadas se sitúan demasiado cerca de este rango. Además de la altitud, las lecturas de los altímetros también se utilizan para facilitar los aterrizajes automáticos y para ayudar a detectar las peligrosas corrientes denominadas cizalladura del viento.

El director ejecutivo de United Airlines, Scott Kirby, dijo el mes pasado que las directivas sobre el 5G de la FAA prohibirían el uso de radioaltímetros en unos 40 de los mayores aeropuertos de Estados Unidos.

Las aerolíneas estadounidenses han advertido que las directivas podrían interrumpir hasta el 4% de los vuelos diarios. Kirby dijo que, si no se resuelve, podría significar que en los principales aeropuertos estadounidenses, en caso de mal tiempo, nubosidad o incluso niebla espesa, “sólo se podrían hacer aproximaciones visuales, básicamente”.

¿Por qué se utiliza la tecnología 5G?

Cuanto más alta sea la frecuencia en el espectro, más rápido es el servicio. Por eso, para obtener todo el valor del 5G, los operadores quieren operar a frecuencias más altas. Parte del espectro de la banda C subastado se había utilizado para la radio por satélite, pero la transición al 5G significa que habrá mucho más tráfico.

Pero aunque en otros países se usa esta tecnología no es un problema, ya que la Unión Europea fijó en 2019 las normas para las frecuencias de 5G de rango medio en una franja de 3,4 a 3,8 GHz, una frecuencia inferior a la del servicio que se va a desplegar en Estados Unidos.

El ancho de banda se ha subastado en Europa y hasta ahora se utiliza en muchos de los 27 Estados miembros del bloque sin problemas.

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