300 adolescentes fueron abusados por iglesia católica alemana
THILO SCHMUELGEN/REUTERS
18 marzo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Más de 300 adolescentes fueron abusados por iglesia católica alemana

En un informe reveló que cientos de adolescentes fueron abusados sexualmente entre 1975 y 2018 por miembros de la iglesia católica alemana

En un informe de 800 páginas reveló que cientos de adolescentes fueron abusados sexualmente entre 1975 y 2018, por más de 200 miembros de la iglesia católica.

El abogado penal Bjoern Gercke explicó que se encontró en el informe que 243 miembros del clero y del personal laico abusaron de más de 300 adolescentes, el 55% de sus víctimas fuerob niños menores de 14 años en su mayoría varones.

Señaló que cerca del 70% de los presuntos autores eran miembros del clero y el resto laicos. Los últimos fueron sancionados, pero no fue el caso de los sacerdotes.

Altos miembros de la iglesia católica conocían los abusos

El informe también señala que altos jerarcas de la iglesia católica alemana sabían de casos de abusos sexuales a menores.

El informe exonera de responsabilidad al arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelk, pero a otros dos altos miembros de la Iglesia Católica se les reprocha no haber cumplido con su deber.

Estos dos clérigos serán destituidos de sus cargos después del informe, pero también se afirmó que se conocerán las consecuencias oficiales el próximo 23 de marzo.

El cardenal Rainer Woelki declaróque los casos denunciados le “afectan profundamente” y agregó: “Clérigos son culpables de infligir violencia a personas que confiaron en ellos, y en muchos casos sin ser castigados por ello”.

Dijo además que las víctimas tuvieron que luchar durante mucho tiempo para ser “tomados en serio y protegidos” del “encubrimiento” de la iglesia católica.

Fieles abandonan la iglesia católica

El pasado enero las autoridades de Colonia adelantaron que el número de abandonos de la Iglesia católica declarados alcanzó la media de mil casos mensuales, cuando lo habitual es que se registren alrededor de 640 por mes.

La iglesia paga una indemnización de 5 mil euros en “reconocimiento de sus sufrimientos”, así como gastos de terapia.

A esa acción se suma que cada diócesis inició una investigación local adicional sobre los abusos bajo la vigilancia de una comisión mixta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias