aborto legal paises
TW: Voces Feministas / @VocesFeminista
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Estos son los países con leyes a favor de la despenalización del aborto

El aborto continúa siendo un tema de controversia; la OMS indica que los abortos clandestinos pueden provocar alrededor de 23 mil muertes al año.

El aborto es un tema que sigue despertando interés y preocupación entre especialistas, asociaciones, instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales y entre la sociedad general a nivel internacional. Algunos países todavía prohíben la práctica, pero hay otros que no. ¿Ya los conoces?

Es visible que el aborto todavía causa controversia en varias partes del mundo, hay un porcentaje que se postula a favor, mientras que otros aseguran que no es lo adecuado y lo justifican al decir que asesinato a pesar de que expertos han indicado que el feto no está desarrollado.

El aborto y las verdaderas muertes que representa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es una de las instituciones que ha lanzado alertas sobre el aborto y la falta de información que hay en relación al tema.

En diferentes ocasiones ha indicado que la mujer corre peligro cada vez que se practica un aborto clandestino, pues este representa alrededor de 23 mil muertes al año; especificó que siendo legal o no, las mujeres interrumpirán la gestación en caso de que así lo decidan.

Por ello, otras organizaciones se han pronunciado a favor del aborto legal, pues de esta manera, las mujeres podrán recibir atención médica especializada, en lugares seguros y sin el riesgo de que puedan perder la vida durante el proceso abortivo.

Pelea constante de la legalización del aborto

Como se mencionó en líneas anteriores, la legalización del aborto es un tema controversial que despierta diferentes puntos de vista.

En diferentes países se han realizado marchas en las que solicitan la legalización de esta práctica y que, a la vez, sea más segura para las mujeres que quieran llevarlo a cabo, pero es un camino que apenas está siendo visto por las autoridades correspondientes.

No obstante, hay naciones en las que ya es legal el aborto, mientras que otras todavía continúan luchando por dicha legalización.

¿En qué países ya es legal el aborto?

El continente europeo y América del Norte es donde más apoyo se ha brincado para las mujeres que quieren abortar, pues de esta forma se busca cuidar la salud e integridad de la mujer.

América

Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Cuba, Guyana, Argentina y Uruguay son los países en los que se permite el aborto legal.

Costa Rica, Dominica, Antigua y Barbuda, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Ecuador y Perú permiten el aborto sólo si la vida de la madre se encuentra en peligro.


Por su parte, México también tiene permitido el aborto sólo si la madre se encuentra en la situación anteriormente mencionada o si el feto es producto de una violación, pero en algunos estados del país existen otras limitaciones.

Europa

Alemania, Dinamarca, Bélgica, España, Noruega, Países Bajos, República Checa y Suecia, permiten el aborto sin limitaciones, mientras que Austria, Francia, Italia y Suiza se puede realizar con restricciones.

Pero en Europa Oriental se puede practicar el aborto si así lo desea la mujer, salvo en Polonia, donde todavía no está legalizado.

Asia

En Afganistán, Arabia Saudita, Catar, las dos Coreas, India y Mongolia está permitido el aborto siempre y cuando la vida de la madre peligra.

Vietnam, Uzbekistán, Turkmenistán, Singapur, Kazajistán y China es completamente legal el aborto, si así lo desea la madre.

Oceanía

Australia y Nueva Zelanda es otro país que permite el aborto para cualquier caso, no tiene restricción alguna.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias