aborto macron ue 1.jpg
Nathanael Mergui
19 enero 2022 17:01hrs
Actualizado el 19 enero 2022 17:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Macron quiere incluir el aborto en los Derechos Fundamentales de la UE

El presidente de Francia dio un acalorado discurso donde propone incluir el aborto dentro de los Derechos Fundamentales de la UE.

Macron dejó en claro la postura del sector más progresista del Parlamento Europeo, tan solo un día después de que Roberta Metsola fuera elegida como presidenta. El galo propone incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Macron dejó en clara la postura progresista en la UE

El presidente de Francia dividió más las aguas dentro del recinto de la UE, donde algunos países han sido señalados por estar vulnerando el Estado de derecho, Polonia y Malta, entre ellos.

Ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el galo presentó este miércoles 19 las prioridades de Francia ante la Unión Europea para este semestre, y destacó la necesidad de reformar los Derechos Fundamentales en los cuales se cimienta la UE.

aborto macron ue 2.jpg
wikimedia
Roberta Metsola

Debemos usar la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para proteger el clima y reconocer el derecho al aborto”, dijo Macron ante los eurodiputados. Sus declaraciones tienen especial significado, luego de la elección de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.

Metsola pertenece a la derecha de Malta, donde el aborto está prohibido en cualquier circunstancia. El bloque progresista de la UE, se manifestó férreamente en contra de esta elección, y el discurso de Macron es la primera señal manifiesta de la grieta que se vivirá en la UE, durante la presidencia de Roberta.

El aborto en la UE y la designación de la presidenta Metsola

La propuesta de Macron recibió el aplauso de la Eurocámara, dejando en claro la postura del bloque. Se trata de una fuerte acción que enfrenta a Macron con la presidenta. Ella misma se ha manifestado en contra de acciones parlamentarias destinadas a ampliar el acceso al aborto.

Diferentes agrupaciones feministas de la EU hicieron campaña para evitar su elección, y Macron se ha colocado de ese lado de la grieta. El francés se mostró partidario de que “florezcan” los valores que unen a los europeos y recordó la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

aborto macron ue 3.jpg
wikimedia

En su discurso pro aborto , Macron se está refiriendo a retrocesos generales que se están manifestando en diferentes naciones de la UE, como es el caso de Polonia, donde muchos parlamentarios creen que el Estado de derecho es frágil.

Somos la generación que vuelve a descubrir la precariedad del Estado de derecho y de los valores democráticos”, dijo Emmanuel. Finalmente, dejó una advertencia para toda la UE, refiriéndose a que el final del Estado de derecho “es la vuelta al autoritarismo”. La cuestión del aborto resulta fundamental para Macron , sin embargo, su discurso pone sobre la mesa el avance de las derechas en Europa, y la polarización de las ideologías en el viejo continente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias