Este lunes 5 de enero inició en una Corte federal de Nueva York el proceso legal contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , quien fue capturado por fuerzas estadounidenses en una operación militar el pasado 3 de enero.
Alrededor de las 06:30 horas (tiempo del centro de México), el dictador fue trasladado al lugar donde se llevó a cabo la audiencia, en primera instancia Maduro y su esposa se declararon "no culpables".
El juicio marca un episodio sin precedentes: es la primera vez que un jefe de Estado en funciones enfrenta un proceso penal en suelo estadounidense tras una detención directa.
Maduro es trasladado a la Corte de Brooklyn
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Audiencia inicial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
La audiencia preliminar se llevó a cabo en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde Maduro comparecerá ante el juez federal Alvin Hellerstein por cargos vinculados con narcotráfico y terrorismo relacionado con drogas.
En esta primera sesión se revisó la formalidad de los cargos y la situación de detención, aunque aún no se definan temas como fianza o admisión de culpabilidad.
Ahí, rechazó los cuatro cargos penales que le imputa la justicia, entre ellos narcoterrorismo, ya que, según el expediente judicial, Maduro habría dirigido una red internacional de tráfico de cocaína vinculada a organizaciones armadas y criminales de alto perfil, como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas.
"Soy inocente. No soy culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí (...) sigo siendo el presidente de mi país", expresó.
El jurista encargado del caso tiene antecedentes en procesos de alto perfil, lo que subraya la complejidad y sensibilidad del juicio.
Nos enlazamos con la periodista venezolana Gladys Rodríguez (@RodriguezGladys) para analizar con detalle el futuro del panorama político tras la captura de Nicolás Maduro@MaxEspejel te trae lo más relevante del día pic.twitter.com/lnXsWkvcXM
— adn Noticias (@adnnoticiasmx) January 5, 2026
¿Cuándo será la próxima audiencia?
Nicolás Maduro y su esposa volverán a comparecer ante la Corte de Nueva York el próximo 17 de marzo.
Defensa de Cilia Flores y Maduro
Cilia Flores estará representada por Mark Donnelly, un abogado con sede en Texas, según documentos judiciales presentados esta mañana, previo a su comparecencia ante un tribunal de Nueva York.
Por su parte, Nicolás Maduro elige a Barry J. Pollack, como su representante legal, mismo abogado de Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Acusaciones y cargos contra Maduro
Los
cargos presentados contra Maduro y otras personas cercanas
—incluyendo a su esposa, Cilia Flores— fueron presentados inicialmente en 2020 y reforzados tras su captura. Entre ellos figuran:
- Conspiración de narcoterrorismo: acusado de usar su posición para facilitar la producción y distribución de cocaína hacia Estados Unidos
- Conspiración para importar cocaína: vinculado a una red internacional que habría transportado droga a territorio estadounidense
- Posesión de armas y dispositivos destructivos: cargos relacionados con uso de armamento como parte de las operaciones ilícitas
- Conspiración para poseer armas dentro de una trama criminal más amplia
Estas imputaciones podrían llevar a penas de cadena perpetua si se estableciera culpabilidad en todos los cargos.
Maduro será trasladado en buque a EUA: Trump
Captura y traslado a EUA
Maduro fue capturado durante la denominada Operación Resolución Absoluta, ordenada por el gobierno de Estados Unidos y ejecutada por fuerzas especiales en Caracas.
Poco después, fue trasladado a Nueva York, donde permanece detenido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, una prisión federal conocida por albergar a presos de alto perfil.
Escenario político en Venezuela
Mientras Maduro enfrenta a la justicia estadounidense, en Caracas la vicepresidenta Delcy Rodríguez se proclamó presidenta interina, de acuerdo con la constitución venezolana, y, en un primer momento, rechazó la intervención extranjera, calificándola de agresión.
Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , aseguró que si Rodríguez no cumplía, "le podía ir peor que a Nicolás Maduro". Horas después, la presidenta de Venezuela extendió una invitación a EUA para trabajar juntos "en el marco del derecho internacional".
adn Noticias. Te Hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
