¿Puedo sufrir descuentos en mi aguinaldo 2023 si tengo faltas en el trabajo?

El aguinaldo 2023 está llegando y muchos trabajadores podrán gozar este increíble beneficio, pero podrías sufrir descuentos del pago y estas son las razones.

Actualizado el 04 diciembre 2023 20:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Para el aguinaldo 2023 algunos trabajadores podrían presentar problemas al recibir su pago
adn40

El aguinaldo 2023 es un derecho que deben percibir los trabajadores mexicanos hacía el cierre del año. Esto en conformidad conforme el artículo 87 , establece que el aguinaldo anual debe ser abonado antes del 20 de diciembre . Dicho beneficio equivale, como mínimo, a 30 días de salario, incrementándose un día adicional por cada año de antigüedad laboral.

No obstante, es importante tener en cuenta que ciertas faltas laborales podrían repercutir de manera significativa en el pago del aguinaldo correspondiente al año 2023. Todos los trabajadores, independientemente de su categoría (ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros), tienen el derecho a recibir esta prestación laboral, siempre y cuando estén regidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

También te puede interesar:

¿Recibo Aguinaldo 2023 si estoy trabajando en home office?

Se acerca el fin de año ¿trabajas en home office?, y una de tus dudas es ¿me toca aguinaldo 2023? en adn40 te resolvemos esta duda.

Ver nota

Es crucial destacar que el aguinaldo se considera un derecho irrenunciable, y ningún patrón puede negarse a pagarlo, incluso en situaciones de dificultades económicas que pueda enfrentar la empresa.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿Sufro descuentos en mi Aguinaldo 2023 si falté al trabajo?

Existen ciertas circunstancias bajo las cuales tu empleador podría retener el pago correspondiente al aguinaldo 2023. Este beneficio podría sufrir descuentos, a menos que se trate de anticipos otorgados antes de la fecha oficial de entrega. En caso de que estés asegurado y te encuentres en una situación de incapacidad temporal, debes recibir el aguinaldo en su totalidad, ya sea por parte de la empresa o de las instituciones de seguridad social.

De manera similar, al solicitar un permiso de paternidad, tienes derecho a percibir dicho pago, al igual que si te has encontrado incapacitada debido a motivos de maternidad, tanto en la etapa prenatal como en la postnatal.

Las personas que atraviesen por estos permisos tendrían que recibir su aguinaldo 2023 sin excepción, incluso si cuentas con faltas en el trabajo o actas administrativas tienes derecho a recibir este pago. Solo los trabajadores que están obligados a pagar pensión alimenticia recibirán un descuento de todos sus ingresos incluyendo su salario, primas, gratificaciones, comisiones, despensas, ayudas de rentas, comisiones, prima vacacional. El aguinaldo descontado corresponde entre un 25 a un 30% y en algunos casos puede llegar hasta el 50% y siempre se le deberá notificar al patrón en caso en caso de que se haga este descuento.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!