¿Recibo Aguinaldo 2023 si estoy trabajando en home office?

Se acerca el fin de año ¿trabajas en home office?, y una de tus dudas es ¿me toca aguinaldo 2023? en adn40 te resolvemos esta duda.

Actualizado el 01 diciembre 2023 20:41hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
¿Tengo derecho a aguinaldo 2023 si trabajo en Home Office?
Pixabay

El año está llegando a su fin, y los trabajadores están esperando con ansias varias de sus prestaciones que por ley les corresponde, como el aguinaldo, pero para algunos empleados surge una pregunta, ¿si están elaborando en Home Office tienen derecho a recibir aguinaldo 2023 ? Veamos qué dice la ley al respecto.

¿Tengo derecho a Aguinaldo 2023 si trabajo en Home Office?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que todos los colaboradores independientemente de su modalidad de trabajo, tienen derecho a recibir un aguinaldo, haya cumplido un año de servicio o no, pues tendrán que recibir lo proporcional al tiempo trabajado hasta la fecha límite para depositar el beneficio.

El artículo de esta ley establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Los trabajadores que desempeñan sus actividades desde casa tienen el mismo derecho a recibir esta prestación, que aquellos que acuden presencialmente a una empresa u oficina.

También te puede interesar:

¿Cuánto me toca de aguinaldo 2023 si no tengo un año cumplido en mi trabajo?

¿Tiene poco que entraste a trabajar en tu empresa? Aquí te decimos si te toca y cuánto recibirás de aguinaldo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Ver nota

¿Qué derechos tienen los trabajadores que realizan Home Office?

Es importante destacar que los trabajadores que realizan Home Office tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan de forma presencial, incluyendo el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva y al contacto con sus compañeros de trabajo en el centro laboral.

La norma deja en claro que no se debe discriminar ni privar a los trabajadores de sus derechos por realizar teletrabajo.


¿Cuándo es el pago del aguinaldo en 2023?

La Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual antes del 20 de diciembre. El pago de esta prestación es como mínimo, a quince días de salario.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los trabajadores que no recibirán Aguinaldo 2023, según la Profedet?

Si ya estás pensando cómo gastar tu aguinaldo antes debes saber que existen ciertas condiciones para que te puedan dar ese ansiado dinero extra.

Ver nota

Entra en vigor la Ley Home Office

Luego de seis meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por fin entrará en vigor este 4 de diciembre la NOM-037-STPS-2023, mejor conocida como la ‘Ley Home Office’, la cual regula el teletrabajo en México, la cual establece las obligaciones que los patrones deben tener con los colaboradores que realizan más del 40% de sus actividades en su hogar.

De qué va la Ley Home Office

Con la Ley Home Office , los patrones deberán visitar frecuentemente las casas de sus empleados para verificar que el espacio donde desarrolla sus actividades cumple con los lineamientos de protección y salud, establecidos por la Comisión de Higiene y Salud, como por ejemplo:

  • Herramientas necesarias como silla ergonómica y aditamentos
  • Pago del consumo de internet y energía eléctrica
  • Tinta de impresora o conexiones para computadora, laptop u otros dispositivos
  • Reconocer el derecho a la desconexión; cumplir con tiempos de jornada y no participar o hacer uso de equipos en vacaciones, permisos y/o licencias.
  • Los trabajadores, al estar en home office, deberán contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar. Con condiciones adecuadas de iluminación y ventilación.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx