jubilación.jpg
Getty Images
16 mayo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

¿Sabes de cuánto va a ser tu jubilación? Te decimos cómo calcularlo

Si el ahorro para el retiro tras la jubilación te preocupa, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre tu pensión: ¿cómo calcularla y de cuánto será?

La edad de retiro para la jubilación, de acuerdo con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), es de 65 años. Por lo tanto, es importante saber a cuánto asciende la pensión, las semanas que se ha cotizado, el régimen al que pertenece y las aportaciones por ley.

Qué es la jubilación

Laboralmente, la jubilación se refiere al derecho de descansar después de determinada edad y de haber trabajado por cierto número de años; es decirle adiós a la vida laboral activa y pasar a la de pensionado. En este sentido, la pensión es una prestación económica del sistema de Seguridad Social que cubre la pérdida de ingresos ya sea por cesa en el trabajo o reducción de jornada.

Importancia de ahorrar para la jubilación

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), destacó que existen tres principales propósitos por los que se debe tener el hábito de ahorrar.

- Emergencias o imprevistos: enfermedades, accidentes o gastos urgentes

- Metas específicas: vacaciones y adquisición de bienes como un auto, computadora o una casa

- Fondo de retiro: dinero destinado para solventar la vejez una vez que se llegue a la jubilación

Sin embargo, a pesar de la importancia que implica ahorrar, sólo el 11 por ciento de la población planea hacerlo para su jubilación, así lo informa la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Cómo calcular mi pensión

Existen diferentes simuladores y calculadoras en las cuales se puede conocer el monto aproximado del dinero que se tiene ahorrado y de cuánto se dispondrá al momento de la jubilación, entre ellos se incluye el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la app Afore Móvil y la Consar.

Los datos que se piden son:

- Año en el que iniciaste tu cotización a la Ley del Seguro Social

- Edad cumplida

- Semanas cotizadas bajo la Ley del Seguro Social


- Beneficiarios

- Salario mensual de cotización

En caso de ser trabajador independiente, también existe una calculadora para calcular los ahorros. Los datos que solicitan son:

- Edad actual

- Ahorro voluntario que realizarías al mes

- Edad de retiro

- Saldo acumulado en tu Afore, si cuentas con alguna

Finalmente, después de haber trabajado para instituciones o empresas públicas y privadas, llegará el momento en que se tenga que optar por el retiro y el ahorrar significará una estabilidad económica para la vejez. Por ello se recomienda maximizar los recursos de la afore, de esta manera, se percibirá más pensión y se tendrá un patrimonio sólido para disfrutar sin preocupaciones.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias