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12 marzo 2022 17:03hrs
Actualizado el 12 marzo 2022 17:03hrs
Redacción ADN40
Finanzas

El Infonavit te dice cómo traspasar tu casa

Existen múltiples razones por las que una persona puede traspasar su casa, según informa el Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene múltiples beneficios para sus afiliados, uno de ellos es, el crédito hipotecario ofrece, con el cual existe la oportunidad de comprar una casa e irla pagando poco a poco; sin embargo, existe también la posibilidad de traspasarla y a continuación te decimos cómo.

¿Cómo traspasar tu casa?

De acuerdo con el Infonavit, existen múltiples razones por las que una persona puede traspasar una casa. La más común tiene que ver con la imposibilidad de pagar el crédito; porque la deuda incrementó demasiado; las cuotas de pago son difíciles de cubrir; por cuestiones de divorcio; cambios de residencia o domicilio, entre muchas otras.

¿Qué significa traspasar una vivienda?

El Infonavit menciona que, un traspaso de vivienda consiste en el acto jurídico emitido por una persona que decide otorgar una cesión de los derechos adquiridos de una propiedad y los beneficios del crédito, para que, quien asuma el derecho de compra, adquiera de forma definitiva la propiedad.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener un crédito Infonavit vigente con al menos dos años de pago cumplidos.
  • El crédito Infonavit aprobado debe ser de tipo individual, no puede ser conjunto.
  • No tener deuda moratoria con el crédito.
  • No cumplir con ningún plazo de prórroga en pagos de crédito.
  • Nunca haber usado como garantía el Fondo de Protección de Pagos en los últimos seis meses.
  • Los documentos sobre la vivienda en trámite de traspaso deberán estar inscritos en el Registro Público de la localidad y debidamente notariados.
  • La vivienda no debe estar bajo ningún gravamen.
  • El comprador debe tener una relación laboral vigente y tener calificado sus 1080 puntos de Infonavit.
  • Documentación Oficial de Vendedor y Comprador.
  • Certificado de no adeudar servicios públicos.

Para el traspaso de hipoteca se deben cumplir con ciertas normas y bajo la autorización del Infonavit. Asimismo, tanto vendedor como comprador, deben acudir al Infonavit a realizar la entrega de documentos y formalizar el expediente. En caso de ser aprobado, se deberá acudir a una notaría pública, para formalizar el traspaso.

Una vez que se realizaron los trámites notariales, se procederá a la cancelación de la hipoteca vigente y con el con el crédito Infonavit del comprador se termina por liquidar la deuda total.

Documentos

  • Llenar los formularios existentes para el traspaso de la propiedad.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • Acta de Nacimiento.
  • CURP de la persona acreditada para el traspaso.
  • Copia de los actos de escritura de la vivienda.
  • Constancia de no adeudo de servicios (agua, luz y predial).
  • Mantener estado de cuenta CLABE actualizado no mayor a tres meses.
  • Constancia de no adeudos con relación al mantenimiento de la vivienda en régimen de condominio.
  • Dictamen técnico sobre la vivienda a traspasar.
  • Certificado de libertad de gravamen de la vivienda a adquirir.

¿Se puede adquirir otro crédito hipotecario una vez traspaso uno?

El Infonavit no reconoce los traspasos como una figura válida; sin embargo, se debe tener en consideración que no se puede adquirir o solicitar ningún otro crédito a menos que el anterior ya haya sido cubierto en su totalidad.

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