sat
Archivo ADN40
22 diciembre 2021 11:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Para qué sirve y qué es un comprobante fiscal: ¿cómo tramitarlo?

¿Qué es un comprobante fiscal? El SAT te lo explica con el fin de que puedas deducir tus gastos en la declaración anual.

Como contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario conocer cuáles son sus trámites y cada uno de los documentos que solicita para la declaración anual, por ejemplo, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), del que se hablará a continuación para explicar qué es.

Cada vez que se presenta la declaración anual ante el SAT, los contribuyentes pueden deducir los gastos que realizaron durante todo el año con el fin de disminuir el pago de los impuestos. Pero, para comprobar cada uno de los gastos se necesita del comprobante fiscal, también conocido como factura.

¿Qué es un comprobante fiscal?

De acuerdo con el sitio web del SAT, el Comprobante Fiscal Digital es un documento electrónico con el que se comprueban las operaciones realizadas de los contribuyentes, bajo estándares tecnológicos y de seguridad internacionalmente reconocidos.

Los comprobantes fiscales digitales fueron aprobados por Hacienda desde el 2004, pero a partir del 2014 toda la facturación ya se realiza vía electrónica en formato XML. Incluso, los archivos deben ser timbrados por medio de la aplicación del SAT o por un proveedor autorizado de certificación (PAC).

¿Qué debe contener un comprobante fiscal?

Para que el comprobante fiscal sea legal, debe contar con una serie de requisitos y datos, por ejemplo, el RFC tanto del emisor como del receptor; domicilio fiscal del emisor; número de folio asignado por el SAT ; y su sello digital.

También se debe mencionar las características de la transacción comercial, la unidad de medida, descripción y el código del bien o servicio vendido.

¿Para qué sirve un comprobante fiscal?

Un comprobante fiscal es lo que normalmente se conoce como factura, pero este es digital. Este se puede solicitar cada vez que se realiza una compra de un bien o servicio con el fin de comprobar el gasto que implicó.

Al emitir un comprobante fiscal, el contribuyente podrá utilizarlo para efectos fiscales, especialmente, cuando se realiza la declaración anual ante el SAT.

De esta forma, cuando lleven a cabo su declaración de cada año podrán demostrar el uso que le dieron a sus ingresos, ya sea gastos personales o aquellos relacionados al trabajo. Al comprobar cada uno de sus gastos se puede reducir la cantidad de impuestos a pagar al SAT .

Entre los gastos personales que se pueden integrar en la declaración anual son servicios médicos o colegiaturas, mientras que para el trabajo, funcionan los pagos de internet, luz o gasolina.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias