banxico-tasa-de-interés.jpg
Twitter/@Banxico
11 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 11 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Banxico eleva su Tasa de Interés Interbancaria a 5%

La Junta de Gobierno de Banxico decidió subir la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base, para dejarla en 5%.

El Banco de México (Banxico) decidió subir por quinta ocasión consecutiva Tasa de Interés Interbancaria de referencia en 25 puntos base para colocarla a 5%, debido a la mayor presión inflacionaria.

La Junta de Gobierno de Banxico acordó que el incremento surtirá efecto a partir del 12 de noviembre.

La decisión de parte de los integrantes de la Junta de Gobierno fue dividida: Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez y Jonathan Heath votaron por subir la tasa.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó por mantener el principal instrumento de política monetaria en 4.75%.

Los miembros de la Junta de Gobierno también actualizaron sus pronósticos de inflación para los siguientes trimestres. Estiman que al cierre del 2021 la inflación sea de 6.8% frente al 6.2%, que habían publicado en septiembre pasado.

La inflación se estima que convergerá a la meta del 3% +/- un punto porcentual en el tercer trimestre de 2022.

Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6.24% y 5.19%, respectivamente. Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta
informó la Junta de Gobierno en el comunicado.

Banxico argumentó el incremento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria en que en los mercados financieros nacionales el tipo de cambio presentó volatilidad y depreciación, además de que las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo presentaron ajustes influidas por condiciones externas.

Además, la actividad económica se contrajo en el tercer trimestre del año, aunque se espera una recuperación a partir del cuarto trimestre.

Agregó que se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores.

Banxico adelantó que la Junta de Gobierno continuará evaluando estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Inflación de octubre se ubicó en 6.24%, su nivel más alto en 4 años

Durante el mes de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.84% con respecto al mes anterior, lo cual provocó que la inflación se ubicara en 6.24%, el nivel más alto desde diciembre de 2017.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes 9 de noviembre mediante un comunicado en el que se detalló que el repunte de la inflación en octubre se debe principalmente al aumento en las tarifas de electricidad, las cuales se elevaron a una tasa mensual de 18.80%, así como al alza de los precios del gas LP que representaron un incremento mensual de 8.20%.

La inflación subyacente, que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó a 5.19%, un nivel no visto desde mayo de 2009.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias