Volcán-Popocatépetl-exhalaciones
Cenapred
22 septiembre 2021 08:09hrs
Actualizado el 22 septiembre 2021 09:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Popocatépetl registró más de 2 mil exhalaciones en lo que va del mes

PC de Puebla reportó que el Popocatépetl tiene una tendencia a la baja al no registar tremor ni sismos volcanotectónicos.

El volcán Popocatépetl ha registrado 2 mil 62 exhalaciones, 30 explosiones, 13 sismos volcanotectónicos y 6 mil 69 minutos de tremores, en lo que va de septiembre, reportó El Universal .

“Don Goyo” ha tenido emisiones de vapor y bajas cantidades de ceniza que se han dispersado por municipios mexiquenses y en algunas alcaldías de la Ciudad de México.

En días recientes la actividad aumentó, sin embargo el Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La cantidad más alta de exhalaciones se registró el 12 de septiembre, cuando el volcán Popocatépetl emitió 181. En cuanto a sismos vulcanotectónicos el 8 de septiembre se detectó seis, la mayor cantidad el día 21. Ese día se presentaron 974 minutos de tremor. El 17 de septiembre registraron seis explosiones, la cifra más alta del mes.

En la región suroriente del Estado de México se mantienen alertas y en el caso de Chalco prepararon albergues, en caso de que fuera necesario alojar a vecinos.

El gobierno municipal de Chalco dispuso de siete refugios en las colonias Emiliano Zapata, así como en los poblados de San Lucas Amalinalco, Santa María Huexoculco donde se instalaron tres, San Mateo Huitzilzingo y San Gregorio Cuautzingo.

Asimismo, el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro ante la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Popocatépetl tiene una tendencia a la baja

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 101 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones bajas cantidades de ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al noroeste.

Esta mañana, Protección Civil de Puebla reportó que la actividad de “Don Goyo” tiene una tendencia a la baja al no registrar tremor ni sismos volcanotectónicos en las últimas 24 horas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias