Volcán Popocatépetl registró 95 exhalaciones y una explosión
@PCPueblaCapital
04 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 04 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Volcán Popocatépetl registró 95 exhalaciones y una explosión

El Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl emitió 95 exhalaciones, una explosión, un sismo volcanotectónico, así como 115 minutos de tremor.

Por la mañana de este 4 de octubre se observó emisión de gases con dispersión hacia el suroeste. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Esta mañana el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una gran columna de ceniza y vapor. De acuerdo con WebCams México desde Tlamacas, la explosión se registró a las 8:10 de la mañana.

El día de ayer, Protección Civil de Puebla comunicó que el volcán Popocatépetl presentó 114 exhalaciones, 73 minutos de tremor y dos explosiones.

El Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.

También se hizo especial énfasis en continuar con un radio de seguridad de 12 km y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

¿Qué significa que el volcán Popocatépetl se encuentre en Amarillo Fase 2?

Actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta alguno kilómetro de distancia del cráter, posibilidad de flujo piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza del volcán Popocatépetl?

Ante la posible caída de ceniza en zonas cercanas a “Don Goyo” así como en varias alcaldías al sur de la CDMX se recomienda a la población seguir una serie de recomendaciones:

  • Cierre puertas y ventanas; selle con trapos húmedos en ventanillas y rendijas, con el fin de evitar la entrada del polvo al interior del hogar.
  • Tape los depósitos de agua para evitar su contaminación.
  • Cubra las coladeras para evitar que la ceniza tape el drenaje.
  • No deje alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
  • No realizar ejercicios al aire libre.
  • Si sales de casa, cubre nariz y boca, pues la ceniza afecta el sistema respiratorio.
  • Será importante mantenerse informado.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias