EUA extenderá vigencia de visas a empleados consulares de México
Vive USA
15 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

EUA extenderá vigencia de visas a empleados consulares de México

A inicios de años se informó que México pediría a EUA considerar extender las visas A2 para personal diplomático mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard informó esta mañana que se llegó a un acuerdo con el Departamento de Estado de EUA para que haya una extensión de visas de entre 1 y 5 años de 416 empleados consulares de México en ese país.

A inicios de años se informó que México pediría a EUA considerar extender la visa A2 para personal diplomático mexicano en ese país, luego de que, tras una decisión del gobierno de Donald Trump en 2016, expirarán en agosto de este año.

El director general para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, informó que la nota diplomática sería enviada luego de que revelaran anomalías en la situación laboral de diplomáticos mexicanos contratados como prestadores de servicios profesionales independientes de la red consular en Estados Unidos y el despido de algunos de ellos.

“En la nota diplomática se planteará la problemática de las 316 personas. Buscar que haya extensión en sus visas A2 o que busquemos una solución dentro de su legislación para poder resolver la problemática”, declaró.

Visa A2

En el 2016, el gobierno de Estados Unidos anunció que las visas A2 otorgadas a trabajadores de gobiernos extranjeros tendrían una vigencia de cinco años.

A diciembre del 2020 había 705 prestadores de servicios profesionales independientes que tienen visa tipo A2, de los cuales a 505 se les vence el plazo en agosto, y de ellos, a 139 se identificó que tienen condiciones para regularizar su situación en ese país, por lo que solo restaban 316 casos.

El visado A2 de EUA aplica para todo empleado extranjero que labora en un consulado o embajada de un país del exterior. Asimismo este permiso se realiza bajo una petición por parte del gobierno extranjero para realizar oficios asignados en los Estados Unidos.

La visa A2 se extiende también a los familiares directos de los poseedores de la visa A1 (cónyuge o hijos), militares extranjeros instalados en una base militar de los Estados Unidos o asignados a una embajada o consulado y personal administrativos de representantes de las delegaciones europeas (UE) y de la Unión Africana (UA).

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias