Segunda tormenta invernal afectará a cuatro estados de México
EVGENIA NOVOZHENINA/REUTERS
19 diciembre 2021 11:12hrs
Actualizado el 19 diciembre 2021 11:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Segunda tormenta invernal y el frente frío 14 ingresan a México

La primera tormenta invernal de la temporada ocurrió el pasado 24 de noviembre e ingresó a México, sobre Baja California.

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) informó que este domingo 19 de diciembre la segunda tormenta invernal y una vaguada polar afectarán el noroeste y norte de México.

Además, la entrada de humedad mantendrá lluvias y vientos fuertes sobre entidades del noroeste del territorio nacional, con probable caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Por su parte, el frente frío número 14 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión, ocasionará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Puebla y Veracruz, lluvias muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes en el sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa al frente, generará descenso de la temperatura y densos bancos de niebla en el norte, noreste, centro y oriente de México, además de evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Finalmente, persistirán las lluvias y chubascos vespertinos en el occidente y sur de la República Mexicana.

Pronostican hasta 12 tormentas invernales en México

El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) pronostica de 10 a 12 tormentas invernales para entre diciembre y enero, que afectarán al territorio nacional durante la actual temporada 2021-2022.

La temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos.

La primera tormenta invernal de la temporada ocurrió el pasado 24 de noviembre e ingresó a México, sobre Baja California. Afectó con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

¿Qué son las tormentas invernales?

Las tormentas invernales pueden venir acompañados de lluvias y fríos intensos por lo que se exhorta a la población a abrigarse, consumir alimentos sanos, mantener una ventilación adecuada en caso de utilizar calefactores, evitar transitar por carreteras resbalosas y proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles al frío.

Las tormentas invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío, las cuales se localizan en los diferentes niveles de la atmósfera, y al ingresar a nuestro país, tienen un desplazamiento hacia el noreste y provocan marcado descenso de la temperatura, caída de nieve o aguanieve, lluvia engelante, vientos fuertes, lloviznas y lluvias, además de oleaje elevado cuando están en el Golfo de California.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias