Se registra sismo de magnitud 5.1 al sur de Puerto Peñasco, Sonora
@SismologicoMX
19 diciembre 2021 08:12hrs
Actualizado el 19 diciembre 2021 08:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Se registró un sismo de magnitud 5.1 al sur de Puerto Peñasco, Sonora

La Comisión Nacional de Protección Civil confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar, tras el sismo registrado durante la madrugada.

La madrugada de este domingo se registró un sismo magnitud 5.1 a 159 km al sur de Puerto Peñasco, Sonora, comunicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Unidades estatales y municipales de Protección Civil e integrantes del Comité Nacional de Emergencias realizaron una evaluación preliminar de la zona.

Tras el sismo, registrado a las 04:27 horas, la Comisión Nacional de Protección Civil confirmó la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar.

Zonas con mayor actividad sísmica en Sonora

De acuerdo con El Sol de Hermosillo , en Sonora existen dos áreas sísmicamente activas la primera se localiza en la Falla Pitaycachi, lugar donde se detonó el sismo más relevante del Estado de Sonora, ocurrido el 3 de mayo de 1877, conocido como el temblor de Bavispe.

Debido a que ocurrió antes de la era instrumental en sismología, no se tiene una medición exacta, sin embargo, por métodos de inversión, mapas de intensidades y daños generados en esa localidad, se le ha asignado una magnitud cercana a 7.4.

Desde entonces, la mayor parte de la actividad sísmica registrada se concentra en la región epicentral del terremoto de 1887, cuya ruptura superficial fue de más de 100 km de largo.

La otras zona sísmica en Sonora es provocada por el movimiento de la placa del Pacífico, la cual se está desplazando con respecto a la placa Norteamericana aproximadamente en dirección Noroeste a lo largo de una serie de fallas transformantes que unen centros de expansión, cuya actividad lentamente está alejando a la Península de Baja California del resto del país a una velocidad promedio cercana a 3.6 cm por año.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias