México ocupa la posición 124 en Índice de Percepción de Corrupción
EDGARD GARRIDO/REUTERS
25 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 25 enero 2022 09:01hrs
Redacción ADN40
Estados

México ocupa la posición 124 en Índice de Percepción de Corrupción

México sigue siendo el peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la OCDE y el penúltimo del G-20.

De acuerdo al reporte del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), México ocupa la posición 124 de 180 países; mantuvo una calificación de 31 puntos, la misma que en 2020, en una escala que va de cero a 100, donde 100 sería la mejor calificación.

México comparte la misma calificación con Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea. Los países mejores calificados en el IPC son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda (con 88 puntos), seguidos de Noruega, Singapur y Suecia (con 85 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Somalia con 13 puntos, mientras que Sudán del Sur, obtuvo solo 11 puntos.

México sigue siendo el peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dentro del G20, México es penúltimo lugar únicamente por encima de Rusia, quienes acumulan un IPC de 29 puntos, pero por debajo de China, Sudáfrica, India, Argentina, Turquía, Brasil e Indonesia, quienes obtuvieron menos de 50 puntos.

¡YA DISPONIBLE! Analizamos 180 países para ver cómo puntuaron en la lucha contra #corruption . ¡Consulta la puntuación de tu país!

Transparencia Internacional recomendó a México mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción; así como “cumplir la promesa gubernamental de “devolverle al pueblo lo robado”.

Detalló que las investigaciones en materia de corrupción pase a las sanciones efectivas; que los integrantes de las redes sean sancionados y los activos desviados deben reintegrarse al patrimonio nacional; que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción sean evaluados “en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos”.

Cómo se calcula el IPC

El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional recoge la percepción de mujeres y hombres de negocios, así como especialistas en cada país, calculándose bajo cuatro principales criterios:

° Selección de fuentes, mismas que deben cumplir con diversos criterios.
° Estandarizar las fuentes de datos en una escala que va del 0 al 100.
° Cálculo de la media, donde los países que son parte del estudio son analizados por mínimo tres fuentes seleccionadas.
° Registro de la media de incertidumbre.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias