INPI condena el uso de mujeres indígenas de Oaxaca para marca francesa
lienzos.extraordinarios
12 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 12 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Estados

INPI condena el uso de mujeres indígenas de Oaxaca para marca francesa

Una marca francesa pagó 250 pesos a mujeres indígenas de Oaxaca que retrataron para su línea de ropa y pusieron a bailar.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ( INPI ) condenó en el uso indebido de la imagen de mujeres indígenas de Oaxaca por parte de la marca francesa Sezane.

De acuerdo con lo comunicado, el instituto dialogará con las autoridades de Teotitlán, lugar donde se registró el hecho, y las personas agraviadas para emprender un juicio.

Estas acciones atentan contra la dignidad de los pueblos y comunidades y refuerzan estereotipos racistas sobre la cultura y las tradiciones indígenas.

Tras el acto discriminatorio, la dependencia citó el artículo 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la que se establece que los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación.

Asimismo, destacó que el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas refiere que los pueblos y comunidades podrán solicitar la intervención de la autoridad competente cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

El INPI hizo un enérgico llamado a las marcas y empresas privadas, a que dejen de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural ya que no son objetos de indumentaria, “sino sujetos de derecho público poseedores de un vasto patrimonio cultural y conocimientos tradicionales”.

Marca francesa usa a mujeres indígenas de Oaxaca

A través de redes sociales, comenzó a circular un video en donde se ve a un grupo de fotógrafos y camarógrafos fotografiando a una mujer adulta mayor, para después ponerla a bailar.

De acuerdo con lo dado a conocer por el INPI, los hechos ocurrieron el pasado sábado 10 de enero en el mercado de Teotitlán del Valle, Oaxaca.

Usuarios de redes sociales denunciaron a representantes de la firma de ropa Sezane por haber vestido con las prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas y pedirles que bailaran para fotografiarlas y grabarlas.

Asimismo, condenaron que la marca francesa pagó 250 pesos a las mujeres indígenas que retrataron y pusieron a bailar.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias