Mujer indígena da a luz afuera de hospital en Colima
@salud_colima
13 marzo 2022 14:03hrs
Actualizado el 13 marzo 2022 14:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Mujer da a luz afuera de hospital en Colima

La joven de 20 años llegó con una labor de parto muy avanzada, por lo que no alcanzó a ingresar al Hospital Regional Universitario de Colima.

Una mujer dio a luz afuera del Hospital Regional Universitario (HRU) en Colima la madrugada de este sábado 12 de marzo.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que, a primera hora del sábado, una mujer originaria del estado de Guerrero tuvo un parto fortuito al arribar al hospital por lo que el personal la atendió y realizó el alumbramiento.

Explicó que debido a que presentaba un trabajo de parto muy avanzado, la guerrerense de 20 años de edad, acompañada de su pareja, no alcanzó a ingresar al hospital para recibir la atención que requería, ya que al llegar se derrumbó en la entrada principal del edificio y tuvo el alumbramiento de una niña.

Personal médico llegó al sitio para auxiliar a la mujer, procediendo a pinzar el cordón umbilical y arropar a la recién nacida, para enseguida trasladarlas al servicio de urgencias.

La dependencis estatal detalló qu en el cuarto de shock se realizó el alumbramiento dirigido, se tomaron muestras de laboratorio, se obtuvo la placenta y se hizo la revisión correspondiente, observando membranas completas y sin desgarros vaginales.

El hospital informó que la paciente y la bebé recién nacida, que pesó 3 kilos 200 gramos, se encuentran estables e internadas en el HRU con una evolución normal y se mantendrán bajo observación hasta este domingo para descartar cualquier anormalidad.

¿Qué es un parto fortuito?

Parto fortuito es el término utilizado en México para describir los nacimientos que ocurren fuera de las instalaciones médicas destinadas a la atención obstétrica, de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico .

Involucra una gran diversidad de condiciones, entre ellas, algunas con un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, tanto materna como perinatal.

La salud materna y sus desviaciones, como el parto fortuito, son indicadores sensibles del funcionamiento integral del sistema de salud en el que participan factores médicos, económicos y socio-culturales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias