Ciudad Juárez contaminacion
Pexels
15 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 15 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Ciudad Juárez encabeza lista de ciudades con mayor contaminación

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la ciudad con mayor concentración de contaminación por materia particulada en América Latina y el Caribe, según la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un nuevo estudio en el que reveló cuáles son las ciudades con mayor índice de contaminación en América Latina y el Caribe; Ciudad Juárez, Chihuahua, lidera la lista.

De acuerdo con el estudio ‘Gestión y control de la contaminación del aire en América Latina y el Caribe: implicaciones para el cambio climático’, Ciudad Juárez, Chihuahua, es la ciudad con mayor concentración de contaminación por materia particulada (PM10 y PM2.5) en América Latina y el Caribe; en segundo lugar se encuentra Lima, Perú, y en el tercer puesto Monterrey, Nuevo León.

La materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire. Se trata de una mezcla de partículas sólidas y líquidas suspendidas en el aire que tienen entre sus componentes polvos minerales, sulfatos, nitratos, amoniaco, cloruro de sodio, hollín, entre otros.

Ciudad Juárez contaminacion
Pexels

El estudio, realizado entre 2010 y 2014 y recientemente retomado por el director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas, muestra que tan sólo 14 de los 33 países de América Latina monitorean de forma constante su calidad del aire.

De entre todas las ciudades de estos países, los primeros tres lugares se los llevan Ciudad Juárez, Chihuahua, con una media de 131; Lima, Perú, con 94 y Monterrey, Nuevo León, con 88. También aparecen la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca, Celaya y Puebla.

Contaminación del aire relacionado al aumento de la mortalidad: OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 99 por ciento de la población mundial en 2019 vivía en lugares donde no se respetaban las directrices sobre la calidad del aire.

Asimismo, la OMS ha señalado la relación que existe entre la exposición a altas concentraciones de materia particulada y el incremento de la mortalidad o morbilidad diaria y a largo plazo.

“La contaminación con materia particulada conlleva efectos sobre la salud, incluso en concentraciones muy bajas; de hecho, no se ha podido identificar ningún umbral por debajo del cual no se hayan observado daños para la salud”, indicó la OMS.

Con información de OPS y OMS

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias