mayas carretera yucatan.jpg
Universidad de Miami
05 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Descubren carretera de mil años construida por los mayas en Yucatán

Arqueólogos de la Universidad de Miami descubrieron en la Península de Yucatán la carretera construida por los mayas en el año 700 antes de nuestra era.

Arqueólogos de la Universidad de Miami descubrieron en la Península de Yucatán una carretera construida por los Mayas hace más de mil 300 años, según revelaron en los resultados de la revista Journal of Archaeological Science.

La carretera está hecha de piedra y tiene una longitud de 100 kilómetros que conecta la ciudad Maya de Cobá con la ciudad de Yaxuná.

La construcción fue hallada por los arqueólogos gracias a la tecnología “lidar”, que determina mediante un emisor láser la distancia de un objeto o superficie.

Esta tecnología también permitió a los investigadores encontrar más de 8 mil estructuras de distintos tamaños cubiertas entre los árboles a lo largo del sacbe (camino pavimentado elevado), pues la vegetación suele envolver ciudades enteras.

La arqueóloga Traci Ardren dijo que esta tecnología ayudó a encontrar mucho más de lo que esperaban. “El lidar nos permitió comprender el camino con mucho más detalle e identificar muchos pueblos y ciudades nuevos a lo largo del camino”.

La carretera Maya mide 8.5 metros de ancho, capacidad para llenar aproximadamente 2 mil 900 piscinas olímpicas. Asimismo, se confirmó que no es una línea recta como otros arqueólogos determinaron cuando la cartografiaron hace casi un siglo.

Se descubrió que esta carretera tiene varias desviaciones para incorporar pueblos y ciudades aledañas a Cobá. “ Esto tiene implicaciones geopolíticas interesantes. Este camino no solo conectaba Cobá y Yaxuná; conectaba a miles de personas que vivían en la región intermediaria” dijo la arqueóloga.

Averiguan construcción de carretera en península de Yucatán

Cobá es conocida por sus monumentos tallados que representan a gobernantes belicosos que se alzan sobre cautivos atados; por lo que los arqueólogos creen que la carretera fue construida 700 años antes de nuestra era.

En ese momento de la historia Cobá era una de las ciudades de los Mayas que se expandía con más rapidez e intentaba mantener su poder, pues el ascenso de la ciudad de Chichén Itzá, a 22 kilómetros de distancia, era cada vez mayor.

Traci Ardren también señaló que la carretera pudo haber sido construida por órdenes de K’awiil Ajaw, conocida como señora de la guerra, pues era un dirigente conocido por expandir el territorio mediante sangrientas batallas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias