aifa-desembolsa-una-fortuna-para-controlar-plagas-santa-lucia-adn-40.jpg
Foto: @MX_AIFA/Twitter
13 marzo 2022 12:03hrs
Actualizado el 13 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Estados

AIFA desembolsa una fortuna para controlar plagas en Santa Lucía

AIFA pagó 26 millones 400 mil pesos a Servipro de México para el control de plagas en Santa Lucía.

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía va viento en popa y hace unos días desembolsó ni más ni menos que 26 millones de pesos a una empresa especializada para el control de plagas como ratones, hormigas, moscas, mosquitos, gatos, perros, así como aves silvestres que puedan afectar las operaciones y actividades del nuevo complejo aeroportuario, el cual se tiene previsto que sea inaugurado el próximo 21 de marzo, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa beneficiada por licitación AIDA-LPN-DO_SVS-002/2022 será Servipro de México S.A. de C.V. misma que ya entró en funciones y estará a cargo del control de plagas hasta el próximo 31 de diciembre. En el fallo se detalla que el AIFA decidió entregar a dicha empresa un contrato anual por 26 millones 400 mil pesos.

“El servicio consiste en ejecutar las medidas de control para mitigar el riesgo que ocasiona la fauna nociva en el área operacional del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” de Santa Lucía y los reportes derivados por avistamientos de fauna, coadyuvando así con la seguridad, regularidad y eficiencia de las operaciones aéreas”, versa la convocatoria.

Asimismo, se especifica que este servicio integral se efectuará las 24 horas del día, los 365 días del año en la parte aeronáutica del AIFA, esto a través de técnicas avaladas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido, aunque la SEMARNAT aprobó el proyecto del AIFA, estableció una serie de condiciones destinadas a mitigar el impacto ambiental. Una de ellas fue el establecimiento de un programa de rescate y reubicación de flora, así como el manejo de la fauna silvestre, el monitoreo de aves endémicas y una iniciativa de restauración ambiental.

Durante este periodo su función consistirá en ahuyentar, o incluso sacrificar, a especies animales como ratones, hormigas, moscas, mosquitos, gatos, perros y aves silvestres. Aunque existen diferentes métodos y técnicas para el control de plagas, algunas de las más recurrentes son los repelentes electrónicos de aves, cañones de gas, repelentes plásticos, aero láseres de mano, entre otros empleados para ahuyentar o exterminar plagas.

También se indica que la empresa deberá realizar recorridos simultáneos en la parte aeronáutica, tanto el personal operativo como el de plagas, donde se identificará la fauna presente y se aplicarán las medidas de control para cada una de las especies.

De acuerdo con El Universal, la empresa contratada deberá contar con una plantilla mínima de 10 biólogos, seis médicos veterinarios, tres biólogos médico veterinario zootecnista, así como tres auxiliares de apoyo en control de plagas, cuatro auxiliares y un biólogo administrativo o carrera afín.

También deberá contar con 20 cañones de gas durante las 24 horas en áreas donde hay mayor presencia de fauna, mismos que serán colocados en las áreas designadas por la coordinación de control de fauna y bajo las condiciones del estado del tiempo.

Además, deberá haber cuatro repelentes electrónicos para aves depredadoras, los cuales deberán encenderse cada vez que avisen grupos de aves, y tener una cobertura de sonido mínima de 3 mil metros.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias