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16 junio, 2021
Redacción ADN40
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Un mensaje de WhatsApp promete regalos pero te roba tu información

Atención, un mensaje de WhatsApp que promete grandes premios de una empresa de comercio, es en realidad, una estafa que robará tu información.

Las estafas de ciberdelincuentes son cada vez más comunes. Desde el auge de las compras en línea, en parte potenciadas por la pandemia de COVID-19, los engaños digitales son moneda corriente. Ahora un mensaje de WhatsApp, que promete importantes premios, termina robando información importante de los usuarios.

Phising, la técnica para robar información

El phishing es uno de los ciberdelitos más frecuentes de los últimos tiempos. Consiste en engañar a la víctima para que sea ella misma quien deje información sobre sus datos personales.

Lo que los hackers buscan es que, a cambio de un premio o con la excusa de algún trámite importante, el usuario escriba sus datos personales, incluyendo, generalmente, el número de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria.

Esto lo logran realizando campañas donde se promete un premio, ‘imitando’ la página de un banco o creando un portal de compras falso. De esta forma, la víctima cree que ha sido la afortunada ganadora de un concurso, o que será uno de los participantes con más ventaja para ganar un premio.

El mensaje de WhatsApp que promete regalos

El último caso que se viralizó por WhatsApp fue un mensaje con la promesa de conseguir un regalo, debido al aniversario de una plataforma de comercio digital. La vista previa de la página muestra el texto “Regalos del 20 Aniversario de ML – 2000 Productos gratis”, junto con el logo de la popular empresa.

El mensaje fue enviado de forma masiva, invitando al usuario a hacer clic en el enlace. Pero al hacerlo, eran redirigidos a una página apócrifa, donde se le invitaba al usuario a dejar información sobre sus datos personales, para poder acceder a los premios.

En el momento en que la víctima ingresa sus datos, el fraude está consumado. Se trata de la técnica del phishing, y no es la primera vez que sucede con las plataformas de comercio electrónico.

El último fraude masivo que se esparció por WhatsApp, ocurrió el pasado martes 15 de junio, en diferentes países de Latinoamérica, donde la empresa de comercio tiene sedes.

Rápidamente la empresa informó que no se trataba de una iniciativa oficial, y que ante la llegada del mensaje, se debe avisar a las autoridades.

Es importante, ante el auge del robo de información, concientizar sobre no entrar a enlaces desconocidos de páginas que prometen descuentos o premios espectaculares, aunque sea un mensaje que llegó por WhatsApp, por correo o cualquier otro medio digital, se trata de una estafa.

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Gm

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