Virus, Chrome, datos bancarios.jpg
Canva
13 mayo, 2021
Redacción ADN40
Es Tendencia

Un virus se ‘disfraza’ como Chrome para robar tus datos bancarios

Presta atención a este nuevo virus, puede robar tus datos bancarios al hacerse pasar por una actualización de Google Chrome.

Se trata de una campaña de ciberdelincuentes, que combina dos técnicas muy utilizadas para robar datos. Un malware y el Phishing. Este nuevo virus puede ingresar a tu dispositivo y robar los datos bancarios haciéndose pasar por el navegador Chrome.

El ciberdelito que se hace pasar por Chrome

Un malware es un virus, es decir, un software maligno que se autoinstala en tu dispositivo y realiza acciones sin que te des cuenta. Estas acciones no solo incluyen el mal funcionamiento de la computadora o celular, sino también pueden robar datos y archivos diferentes.

Por otra parte el Phishing consiste en utilizar técnicas variadas, para engañar a la víctima, haciéndole creer que se trata de alguna entidad oficial o de confianza, muchas veces ya conocida por el usuario. Una vez que el usuario cree en el mensaje, deja sus datos e incluso su número de tarjeta de crédito.

Se ha dado el caso en el que los hackers imitan la página de un banco, para solicitarte tus datos bancarios con alguna excusa.

Cómo es el nuevo virus que roba datos bancarios

El nuevo delito informático que ingresa en forma de virus, fue descubierto por la empresa de ciberseguridad Pradeo.

El engaño comienza cuando el usuario recibe un mensaje de texto donde se le exige un pago de aduana, con la excusa de que un producto se encuentra retenido. Una vez que el usuario hace clic, un enlace lo lleva directo a una ‘supuesta’ ventana del navegador Google Chrome.

Falla de seguridad, wifi.jpg
Canva
El malware AlienBot Banker, está incluido en apps que pueden robar los datos de tu banco.

En la misma se indica que el usuario debe, primero, actualizar a la versión más reciente de la ‘app’ de Chrome. Al hacer clic allí, se descargará el virus

El proceso continúa cuando las víctimas son guiadas para efectuar un pago de un monto pequeño de dinero (generalmente 1 o 2 dólares). Este es el punto donde los criminales consiguen los datos bancarios del usuario, ya que este mismo los colocó para efectuar el pago.

Además de obtener los datos bancarios, otra de las funciones incluidas en el virus es la propagación. Desde el teléfono, el malware enviará el mensaje a diferentes contactos, para que el proceso inicie nuevamente, y se logre recaudar más y más datos de cuentas de banco.

Según reportó la empresa de ciberseguridad, hasta ahora son más de cien mil usuarios de Android, quienes han recibido el ataque.

Para evitar ser víctima de estas estafas, es importante nunca dejar datos bancarios en páginas que no sean oficiales o generen desconfianza. Es importante también revisar los remitentes de los correos, y comprobar que la dirección es la oficial de la entidad que dice presentarse.

Otro de los consejos es descargar las actualizaciones solo de servicios oficiales como Google Play para los usuarios de Android. De esta forma podrás combatir diferentes ataques cibernéticos como el virus que se hace pasar por Chrome para obtener los datos bancarios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias