WhatsApp, estafas a.jpg
Canva
10 noviembre 2021 08:11hrs
Actualizado el 10 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Cómo evitar las 5 estafas más comunes de WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones más elegidas por los ciberdelincuentes. Conoce cuáles son las 5 estafas más comunes de esta app.

WhatsApp, continúa siendo la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo. La caída del llamado “lunes negro” si bien le costó decenas de millones de usuarios, no fue suficiente para quitarle el primer lugar.

Actualmente, más 2 mil millones de cuentas usan esta herramienta que ahora se encuentra bajo el grupo llamado ‘Meta’, que incluye a Facebook, Messenger, Instagram y Oculus.

Con estos datos, resulta lógico comprender por qué la aplicación es la más elegida por los ciberdelincuentes para aplicar sus estafas, y en este artículo veremos las 5 más comunes, que deberás evitar.

5 Estafas frecuentes en WhatsApp

Estas son las estafas a las que debes prestar atención, y que llegan a través de WhatsApp.

Secuestro de cuenta mediante código de autorización

WhatsApp, estafas b.jpg
Canva

Esta estafa consiste en que el usuario envíe el código de recuperación de una cuenta al ciberdelincuente. Cuando perdemos la contraseña, o necesitamos abrir la cuenta en un dispositivo nuevo, WhatsApp no envía al celular un código único para luego poder validar la cuenta.

Los ciberdelincuentes pueden llegar a contar con una lista de las personas que han solicitado el código de forma reciente. Con esta lista, envían un mensaje al usuario, solicitándole el código.

Un mensaje como: “Hola, lo siento, le envié el código de 6 dígitos por SMS, ¿puede enviármelo?”, es suficiente para que estas estafas logren su cometido. Luego el hacker podrá acceder a tu cuenta de WhatsApp y robar tus datos.

Para evitar el engaño es importante verificar la autenticidad de la cuenta que te escribe y también aumentar la seguridad, activando la ‘Verificación de dos pasos’.

Fraude de WhatsApp Gold

El engaño de WhatsApp Gold consiste en estafar al usuario ofreciéndole una aplicación exclusiva de WhatsApp, denominada de forma ficticia como “WhatsApp Gold”. En este caso, los ciberdelincuentes te piden por WhatsApp que actualices la aplicación a la versión Gold, utilizando una interfaz similar a la de WhatsApp original.

Enlaces fraudulentos

WhatsApp, celulares, 1 de noviembre a.jpg
Canva

Cuando llegue un mensaje sospechoso, aún siendo de un contacto conocido, no lo abras antes de corroborar de qué se trata. Estos mensajes traen enlaces que, al hacer clic, descargarán un software malicioso que se instalará en el celular y tendrá acceso a tus datos personales.

Enlaces de descarga de aplicaciones

De la misma forma que la estafa anterior, este fraude llega en forma de mensaje a través de un chat, con un enlace para descargar una aplicación con grandes capacidades.


Un ejemplo de esto, sucedió con una versión maliciosa de Netflix, donde en el mensaje se ofrecía Netflix gratis descargando una aplicación. Esto, en verdad instalará un virus capaz de hurtar datos e información.

WhatsApp Pink

WhatsApp Pink, es también una versión apócrifa de WhatsApp, que promete funciones potentes y se ofrece como exclusiva. Estas estafas buscan que el usuario haga clic para descargarla, sin saber que estarán ingresando un software malicioso a su celular.

Estas son las 5 estafas más comunes que puedes recibir por la aplicación de mensajería WhatsApp. Estas modalidades se van renovando y es posible que aparezcan nuevas, bajo el mismo formato.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias