Superapp: WeChat.jpg
Getty Images
29 agosto 2021 17:08hrs
29 agosto 2021 18:08hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

La superapp WeChat te ayuda a tramitar tu divorcio en China

¿Te imaginas solicitar un divorcio por medio de una superapp? No cabe duda de que WeChat viene a revolucionar el uso del teléfono.

Pensar en solicitar el divorcio a través de una aplicación como WhatsApp, Facebook o Instagram resulta algo inimaginable. Pero en China ya es posible hacerlo gracias a su superapp: WeChat.

Puede que esta aplicación ni la conozcas, pero es una de las más utilizadas entre los chinos. De hecho, su número de usuarios aumenta constantemente y es que no está limitada a China, también se puede descargar desde Google Play y la App Store; además está disponible en más de 20 idiomas.

¿Qué es WeChat?

Actualmente esta superapp es multifuncional, pero como muchas otras, inició como una simple paquetería de mensajes. Fue creada el 21 de enero de 2011 por la empresa Tencent, que previamente ya contaba con QQ, una aplicación de mensajería para el ordenador.

Teóricamente, WeChat se fue acomodando en la vida de los asiáticos, se presentó como una aplicación de mensajería gratuita para el celular, pues Tencent se percató del auge que podría tener Internet sobre los teléfonos móviles.

Así que sin dudarlo, desarrollaron una aplicación que brindaría una experiencia totalmente nueva entre los ciudadanos; su nombre original fue Weixin, que significa literalmente “microcarta”.

Una vez que esta nueva app salió al mercado, Tencent aprovechó la base de usuarios de QQ y les permitió transferir sus contactos a la aplicación para el celular. Al igual que otras aplicaciones su función era básicamente comunicarse, pero entonces, ¿qué es lo que la convirtió en una superapp?

¿Qué hace a WeChat una superapp?

Lo cierto es que las aplicaciones que solo ofrecen un servicio empiezan a estar desfasadas, por eso las nuevas superapps están acaparando el interés de millones de personas, ya que dentro de sus funciones incluyen servicios que los usuarios pueden utilizar en todos los aspectos de su vida.

En este sentido, desde el día que WeChat debutó, la empresa no ha dejado de actualizarla, añadiendo nuevas funciones de todo tipo, incluso algunas que ni te imaginas.

Además de chatear, realizar llamadas y solicitar un divorcio, los usuarios de esta superapp pueden pedir un taxi, agendar una cita médica, pagar una multa, el gas o el agua; así como jugar online y pedir comida a domicilio. En otras palabras, WeChat contiene varias aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Skype, Instagram, Amazon y Uber en una sola.

¿Cómo funciona WeChat?

Al menos en México, aún es complicado que los usuarios puedan confiar sus detalles financieros en empresas como Facebook o Twitter, pero por increíble que parezca los chinos aceptaron hacerlo con WeChat.

Esta superapp ha conseguido que sus millones de usuarios vinculen sus tarjetas bancarias; es decir, que casi la mitad de las ventas por internet en aquel país, se realizan a través de teléfonos celulares.

Para poder utilizar WeChat Pay solo es necesario vincular la tarjeta de crédito a la cuenta de la superapp y emplear los códigos QR para formalizar pagos o realizar transacciones económicas; sin duda eso es algo atractivo para los usuarios, pues ya no existe la necesidad de llevar consigo dinero en efectivo.

¿WeChat es una superapp segura?

Aunque parece ser una superapp funcional, que varios quisieran tener, WeChat al igual que otros servicios digitales de China se ha visto afectado por la polémica, pues se les acusa de espiar a sus millones de usuarios.

Y es que con todo lo que mencionamos que se puede hacer con la superapp, es lógico deducir que WeChat sabe todo de una persona: lo que hace, lo que compra, donde va, con quién se reúne e incluso sobre la vida amorosa, pues recordemos que desde 2018 esta aplicación permite solicitar un divorcio.

En 2016 Amnistía Internacional consideró a WeChat como una de las aplicaciones que menos protege a los usuarios. Por su parte, la superapp reconoce en su política de privacidad que puede compartir datos de sus usuarios con el gobierno chino y censurar los contenidos que el régimen considere inadecuados.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias